Por Gerson David Hincapié, periodista de Cali

Tras el anuncio del incremento en la tarifa del cobro por congestión, para poder transitar los vehículos en pico y placa, varias son las inquietudes de los caleños, por un lado hay quienes sostienen que todos deberían cumplir con la restricción y por el otro hay quienes sostienen que busca recursos para fortalecer el MÍO.

El secretario de Movilidad de Cali, Wilmer Tabares, respondió a la llamada de El País para explicarles a los ciudadanos que este dinero se usa para ayudar al MÍO. “La tasa por congestión nos sirve para mejorar el sistema de transporte, y en la medida en que nosotros tengamos un MÍO eficiente y seguro, pues también tendremos mucha gente que va a migrar del vehículo, que no va a querer pagar la tasa por congestión y que va a preferir el transporte público porque funcionará de mejor manera”.

Pero dejó claro que para eso se necesitan los recursos que aporta este cobro, por lo que lo ideal es encontrar un punto de equilibrio entre la cantidad de vehículos que seguirán circulando, aportando un mínimo de congestión y contaminación, pero a la vez captando el dinero que necesita el MÍO.

Wilmer Tabares Marín, secretario de Movilidad de Cali. Enero 6 de 2024 / Foto Wirman Ríos / EL PAIS | Foto: EL PAÍS

El otro reparo a la Alcaldía, por quienes suelen pagar la tasa por congestión, se debe al considerable aumento del tributo entre el 2023 y el año en curso, de un 92 %, pasando de $245.272 al mes a un valor en 2024 de $470.984.

Lo primero que expresó el Secretario fue que “se aumenta un poco más (de lo habitual) para que no sea accesible para todo el mundo, solo para el que realmente necesita salir a circular aunque tenga pico y placa, entonces con eso limitamos un poco la cantidad de vehículos que salen a rodar”.

Pero el motivo de mayor peso se debe a que este fue el resultado obtenido luego de hacer “la revisión técnica y jurídica” de la nueva fórmula para calcular el valor de la tasa, la cual está vigente solo desde el 23 de febrero del año anterior.

En el nuevo cálculo se tienen en cuenta, entre otros factores, la cantidad total de horas del pico y placa por día (14), algo que no funcionaba así con la fórmula anterior. Por eso, pese a que la Alcaldía pasada decidió ampliar el pico y placa a 14 horas desde el segundo semestre de 2022, la manera de calcular el monto que debían pagar los ciudadanos era distinta.

Fórmula para calcular la tasa por congestión

Hasta el año pasado, la fórmula decía que para conocer el valor anual de la tasa por congestión había que multiplicar por 5 el valor del pasaje del MÍO ($ 2700), y el resultado se multiplicaba por 0,87, luego por la cantidad de horas al día de la restricción y, por último, por la cantidad de días al año que se necesitaría la tasa por congestión.

El cálculo en 2023 se hizo con un total de 6 horas al día, pese a que el pico y placa ya era de 14, esto debido a que el Acuerdo Municipal 0452 de 2018 así lo ordenaba a la Administración, ya que sostenía que, para la liquidación de la tasa, “se asumirá un total de seis horas al día y un total de un día (por semana)”.

El Secretario comentó que, en su momento, había un vacío jurídico en la norma, ya que permitía hacer cambios de horario en el pico y placa, pero no en la fórmula para calcular la tasa por congestión.

Estos son los valores de la fórmula para el cálculo de la tasa por congestión extraídos del decreto firmado por la Alcaldía. | Foto: El País

“Ahora, digamos que ellos (la Alcaldía anterior) tienen el sustento jurídico porque el Acuerdo previo hablaba solamente de seis horas, pero el que nos dejaron a nosotros ya hace referencia al total de las horas de restricción, en ese sentido, nosotros no podíamos continuar haciendo el cálculo sobre 6, sino sobre 14, y ahí es donde está el cambio, la variación”.

La manera de calcular la tasa cambió el año pasado con el Acuerdo Municipal 0563 (ver foto), el cual busca nuevas fuentes de recursos para el MÍO, que pasaba en ese momento por un momento crítico.

La nueva fórmula aplicable para el 2024, y que los ciudadanos pueden usar para hacer por sí mismos el cálculo de la tasa por congestión al año, es:

  • = (Valor UVT 2024 X 0,316) X (0,87 X horas pico y placa al día X días pico y placa al año)
  • = (47065 X 0,316) X (0,87 X 14 X 52)

“Ello nos daría un valor cercano a los $ 790.000 por mes, sin embargo, el acuerdo permite un descuento máximo que puede aplicar el señor alcalde del 40 %, es por ello que aprobamos a través del comité técnico la aplicación del 40 % para que, finalmente, logremos tener una tasa por congestión que sea más baja para este año”.

Frente a lo ocurrido el año pasado con la fórmula, el Secretario solo opinó que para el segundo semestre sí se debió haber hecho un reajuste en el valor de la tasa, considerando el nuevo Acuerdo Municipal y derogando el decreto que se había firmado a inicios del 2023.

Planean un nuevo Acuerdo, con cambios al cobro

El Secretario reveló que están trabajando en un nuevo proyecto para presentar al Concejo, ya que el Cabildo es la única entidad que puede aprobar un cambio en la fórmula.

“Hay que reacondicionar la fórmula a las exigencias actuales y establecer una diferenciación de costos de acuerdo a la tipología y a la cantidad de contaminación del vehículo, tal y como lo tiene Bogotá en este momento. Es más enfocado al tema socioeconómico que de simplemente cambiar la fórmula porque sí, queremos es ajustarla a unas necesidades socioeconómicas de la sociedad caleña”.

Los caleños ya pueden hacer de manera virtual el pago de la tasa por congestión de uno a cinco meses, de acuerdo con el decreto actual, a través del siguiente link recortado: https://n9.cl/bhvzi

La explicación se basó en que no es lo mismo tener, por ejemplo, una camioneta Toyota TXL que cuenta con seis pistones y un motor de 4500 centímetros cúbicos, a un Chevrolet Spark con solo 3 pistones y alrededor de 1000 centímetros cúbicos. Por tanto, el primero pagaría más que el segundo.

Si esto se llega a concretar, para los últimos seis del 2024 se firmaría un nuevo decreto en el que los caleños tendrían nuevas tarifas a pagar por la tasa de congestión, teniendo en cuenta la tipología de su vehículo y el avalúo.