Por: Juan Camilo Villaquirán Úsuga / Reportero de El País.

La zona rural de Cali representa cerca del 65% del suelo de la ciudad, según datos de la Alcaldía, pero paradójicamente, es el sector que más problemáticas tiene debido a la falta de inversión, lo que convierte a los corregimientos de la ciudad en tierras olvidadas.

Falta de suministro de agua potable, abandono de obras y vías en mal estado son los principales problemas que los habitantes de estas zonas alegan tener.

Cali está conformada por 15 corregimientos, y en algunos de ellos, como en La Buitrera, sus habitantes han denunciado que las invasiones están acabando con sus recursos naturales.

“Ahora nosotros estamos sufriendo con la invasión del cerro de La Antena, esa empezó desde el 6 de septiembre y, aunque han logrado desalojarla, esas personas siguen invadiendo. Pero, al parecer son los mismos vecinos del sector los que están haciendo esto, y lo grave es que están ahora en la rivera del río Meléndez”, expresó Claudia Castillo, una vecina del sector a quien se le cambió el nombre por protección.

Algunas de las obras que la Alcaldía ha dejado abandonadas representan un riesgo para los habitantes de la zona rural de la ciudad. | Foto: El País

Además, la mujer recalcó que esto no simplemente acaba con el medio ambiente, teniendo en cuenta que las aguas residuales de los cambuches van al río y que hacen quemas para poder lotear, sino que también les genera inseguridad.

“El problema de las amenazas es que hay vecinos que viven enfrente del cerro y no están de acuerdo con la invasión, pero los están amenazando de muerte, entonces ya hay varias familias que se han tenido que ir porque los invasores, en su mayoría, son jóvenes y están armados”, agregó Castillo.

Por otra parte, Ayadith Ortega, presidenta de la Junta de Administración Local del corregimiento de Los Andes, resaltó que las principales problemáticas de este sector son las vías en mal estado y las obras que la Alcaldía ha dejado a medias.

La zona rural de Cali es la mayor parte del suelo que compone a la ciudad. | Foto: El País

“Ellos te van a mostrar una inversión muy alta en los corregimientos, pero lo que pasa es que nos hemos encontrado con obras de muy mala calidad. Por ejemplo, por presupuesto participativo hay unas placas huellas que tenían que ir en la vida que queda por el Zoológico de Cali, que se llama la vida muñeco de piedra; son tres huellas, una de esas la hicieron y ya la izquierda está totalmente deteriorada”, recalcó Ortega.

Asimismo, la líder de Los Andes recalcó que en la Administración de Maurice Armitage hubo algunas vías terciarias que fueron arregladas, pero que en esta Alcaldía no se le hizo mantenimiento y las obras se perdieron.

“Pero los problemas no son solo con la Secretaría de Infraestructura porque, por ejemplo, por presupuesto participativo del 2020 quedaron $220 millones para el encerramiento de una cancha y, hasta la fecha, no lo ha hecho. Dicen que ya lo sacaron a contratación, pero yo me he metido tres veces al Secop (plataforma de contratación pública) y no he visto nada”, indicó Ortega.

Las vías terciarias de la zona rural no tienen buen mantenimiento y dificultan el paso de los vehículos. | Foto: El País

Juan Alonso Gómez, presidente de la Junta de Acción Comunal de El Saladito, recalcó que en este territorio no tienen agua potable, lo que podría incluso causar un problema de salud pública.

“Carecemos de agua potable. Tenemos un acueducto que lo hicieron hace 45 años más o menos. El acueducto de nosotros recoge el agua de una cañada que se llama Los Arrieros y del Líbano y esa agua no tiene ninguna clase de tratamiento. De hecho, cuando llueve no se puede ni lavar la ropa ni cocinar porque llega oscura del barro”, expuso Gómez.

Además, el hombre recalcó que no tienen una PTAR. “Nuestras aguas negras llegan a unos pantanos y eso va a caer al río Aguacatal”.

¿Qué dicen las cifras?

De acuerdo con consultor político y exdirector de la Unidad de Acción Vallecaucana, UAV, Daniel López, la inversión de la actual Alcaldía en la zona rural de la ciudad no ha impactado de manera positiva en la solución de las problemáticas.

“El gobierno de Jorge Iván Ospina ha adelantado metas del Plan de Desarrollo frente a la zona rural con una inversión de más de $ 150.000 millones. Sin embargo, el cumplimiento de metas propuestas con esa inversión reporta un cumplimiento promedio de 54 % de las metas propuestas con corte a junio 2023″, reveló López.

En algunos sectores de la zona rural se está sufriendo por las invasiones. | Foto: El País

Según el análisis del especialista, las metas con menor cumplimiento (inferior al 33 %) son las Unidades de Planificación Urbana y Rural, las Ptar, los centros de acopio para la recepción y distribución de producción alimentaria rural y los reasentamientos rurales para mitigación de riesgo.

“Respecto al agua potable, la Alcaldía reporta un 0 % de avance en metas como la Infraestructura de Agua Potable en la Zona Rural construida, y un avance de 36 % en el mejoramiento de infraestructura de sistemas de agua potable rural. Es decir, ha trabajado un poco en mejorar los acueductos existentes, pero no está avanzando al ritmo propuesto, ni construyendo nuevos acueductos que puedan suplir la demanda de agua en la zona rural”, dijo López.

¿Qué responde la Alcaldía?

De acuerdo con Jean Paul Archer, subdirector de Planificación del Territorio de Cali, en la zona rural de la ciudad habitan alrededor de 100.000 habitantes, e indicó que algunas de las problemáticas responden a que algunas viviendas de la zona rural son irregulares.

“La zona rural tiene una gran proporción de suelos que son de protección porque son parques nacionales, nacimientos de agua, áreas forestales y hasta suelos que tienen una condición de riesgo no mitigable sí. Hay un plan para legalizar viviendas, pero deben estar en suelos aptos, entonces el tema es complejo porque hay muchos asentamientos informales que no pueden ser legalizados” comentó Archer.

Según el funcionario, la Alcaldía reconoce que hay unas necesidades históricas en estas zonas, pero que por normatividad incluso no pueden invertir en ciertos sectores.

La Secretaría de Infraestructura de Cali manifestó que hay algunos sectores en los que han realizado una millonaria inversión para arreglar vías terciarias. | Foto: El País

“Solamente podríamos invertir recursos a través de la legalización urbanística. Reconocemos que las necesidades están, pero por norma no podemos llegar donde hay vulneración de los temas ambientales, por ejemplo”, agregó Archer.

Desde la Secretaría de Infraestructura de Cali indicaron que actualmente está en curso una inversión de más de $ 2700 millones para mejorar las vías de 13 corregimientos.

“Principalmente, realizamos la construcción de huellas vehiculares con este contrato. Muros de contención, obras de drenaje como cunetas, alcantarillas, disipadores de energía que benefician en conjunto y garantizan la estabilidad de la infraestructura vial, comentó Luis Miguel Navia, ingeniero supervisor del contrato de huellas vehiculares.

Este es solo el comienzo de un recorrido que El País Cali hará en las siguientes semanas un por la zona rural de la ciudad para conocer y exponer sus principales problemáticas.

Presupuesto

De acuerdo con información de la Alcaldía de Cali, en el presupuesto del 2024, el cual está siendo discutido en el Concejo Municipal, se tiene proyectada la inversión de $ 8276 millones para la zona rural.

De los 15 corregimientos de la ciudad, los que más inversión tendrán son La Buitrera (con $ 1097 millones y Montebello (con $ 1095 millones).