Para nadie es un secreto que la tasa de migración hacia Estados Unidos es bastante alta pese a los constantes esfuerzos de las autoridades del país de América del Norte por controlar esta situación en los diferentes pasos ilegales.
Es por ello que se tiene el objetivo de continuar generando políticas para reducir este problema que, lamentablemente, ha cobrado decenas de víctimas con el pasar de los años, pues muchos se arriesgan por lugares que cuentan con condiciones bastante complicadas.
Este es el caso de Manuel Javier Prado Cortés, un colombiano que quiso cambiar su vida pero terminó por encontrar la muerte. Todo comenzó cuando decidió viajar desde Buenaventura hasta Barranquilla, donde se coló a un buque para lograr su sueño.
Este hombre no iba solo, pues estaba acompañado de un amigo llamado Luis Antonio Obando Castro, quien tenía el mismo interés por llegar a los Estados Unidos en búsqueda de un cambio de vida. Aunque no pensaba que en este viaje vería morir a su compañero.
Aunque iban para Estados Unidos, cambiaron de rumbo
Manuel Javier era reconocido en su tierra por el amor al baile y su trabajo como constructor, sin embargo, no estaba pasando su mejor momento económico por causa de la situación laboral. Además, creció escuchando historias de gente que migraba a Estados Unidos y volvía con dinero.
Todo esto fue una motivación para emprender su viaje, una aventura llena de sueños e ilusiones que terminó por arrebatarle la vida. No todos los casos de migrantes son de éxito y este es uno de ellos, pues su camino se desvió y sin saberlo ya no iban para Estados Unidos.
Ese país era el objetivo de este par de amigos y aunque se colaron en un buque con el fin de llegar allí no lo lograron. La embarcación se dirigía para Turquía, un país de Medio Oriente, por lo que el tiempo de viaje se alargó más de lo esperado.
Esto fue un factor fundamental y sumado a las condiciones ambientales, el hambre y sed que soportaron, terminó por pasarle factura a Manuel Javier, pues su cuerpo no soportó más y falleció en el camino mientras que su amigo lo vio morir.
El cadáver fue encontrado en medio de una inspección de rutina antes de que el buque llegara puerto de Samsun, para lo cual le faltaban cuatro días. En cuanto a su compañero, se sabe que fue detenido por las autoridades locales.
“Mientras tanto, Obando que fue llevado al juzgado de Samsun y luego de culminar su diligenciamiento, fue puesto en libertad tras su declaración en la Fiscalía. Se indicó que la causa exacta de la muerte de Prado se determinará después de la autopsia”, indica el diario turco Sözcü sobre este lamentable caso.
Piden ayuda para repatriar el cuerpo
Tomasa Cortés, madre de Manuel Javier, se refirió a la terrible situación que están pasando en su familia por la pérdida de su ser querido y pidió apoyo para poder traer su cuerpo al país y así darle un último adiós rodeado de toda su gente.
Este hecho ha causado revuelo en el territorio nacional, pues este connacional se convierte en solo una de las lamentables cifras por causa de la migración ilegal alrededor del mundo. Así que el hermano del hombre de 56 años dio un consejo que marcó a quienes quieren irse del país:
“Duele lo ocurrido con mi hermano, le quiero decir a Colombia que hoy fue lo de Manuel y les pido que mantengan sus esfuerzos acá, que estudien y no asuman estos peligros”, declaró en medio de su dolor por la pérdida de su ser querido.