Desde el año 2010, la Administración Municipal viene trabajando en la materialización de la Vuelta de Occidente, un proyecto que ha estado lleno de obstáculos y que busca mejorar el trazado vial de la zona rural de Cali y brindar una vía alterna al mar.
El proyecto apunta a arreglar y pavimentar la vía que está dividida en dos tramos. El primero que cuenta con 32 kilómetros va desde la salida de Cali por Cristo Rey y conecta a los corregimientos de Los Andes, Pichindé, La Leonera, Felidia y El Saladito hasta la vía al mar.
En los últimos años se ha venido trabajando en este trayecto que según la Secretaría de Infraestructura, solo falta pavimentar cerca de 3 kilómetros.
El segundo tramo con 26 kilómetros conecta a La Elvira, La Castilla, La Paz, Golondrinas y Montebello desde la vuelta del Cerezo en la vía al mar hasta la salida por Chipichape, en la comuna 2. A comparación con el primer tramo, este no se ha intervenido, por lo que no tiene ningún sector pavimentado.
El concejal Juan Martín Bravo, detalló que las demoras de este proyecto se ha dado principalmente por falta de recursos económicos y una licencia ambiental con la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), “porque una de las zonas de intervención se encuentra en el Parque Natural Los Farallones”.
Precisamente por las inconsistencias que ha tenido el desarrollo de esta vía, el concejal Bravo decidió interponer una acción popular ante el juzgado 14 con el objetivo de que se puedan pavimentar los dos tramos anteriormente mencionados.
“La dificultad es que estamos hablando de cerca de 35 kilómetros de los dos tramos que costarían alrededor de $ 350 mil millones, pero a la vez se convierte en una oportunidad de mejorar la movilidad y también abrir espacios más seguros para los deportistas, como los ciclistas que frecuentan la zona”, agregó el cabildante.
Puntualizó que espera realmente que con la aceptación de la acción popular “podamos de una vez por toda materializar la Vuelta de Occidente y no se siga dilatando la adecuación”.
Por su parte, Angie Cadena, edil del corregimiento de Pichindé, expresó que para la comunidad de los corregimientos en esa zona es de vital importancia la pavimentación y adecuación de la Vuelta de Occidente, no solo por su propia movilidad sino también porque ante cualquier eventualidad en la vía principal, optan por usarla.
“Un ejemplo de eso fue en febrero cuando sucedió el derrumbe en la vía principal y cientos de vehículos transitaron por estas vías de los corregimientos cuando no están en óptimas condiciones”, dijo.
Además, indicó que la adecuación de las carreteras también permitirá que los corregimientos empiecen a tener un desarrollo turístico, social, económico y así poder fortalecer la zona rural.
“Entre los tours turísticos que hay en las zonas rurales no están nuestros corregimientos porque la vía está en muy mal estado, incluso en algunos sectores la movilidad es peligrosa porque se ha ido parte de la bancada. De ahí la importancia de que se realice este proyecto que nos llevan prometiendo desde años”.
Al respecto, el Secretario de Infraestructura Néstor Martínez, le contó a El País que precisamente viajó hasta Bogotá para pedirle al Gobierno el apoyo financiero para poder ejecutar la obra.
“La realidad es que desde el punto de vista presupuestal la Secretaría de Infraestructura no tiene los recursos para ejecutar la obra, ya que estamos hablando que el tramo uno que va desde Pichindé a La Leonera cuesta $22 mil millones”, indicó el funcionario.
“La Vuelta de Occidente ha avanzado en varios sectores. Desde El Saladito a Felidia, luego hasta la Leonera; desde Bellavista hasta Ventiaderos y de ahí se pavimentó 2.1 kilómetros hacía Pichindé pero no hace falta unos 900 metros para terminarlo, además del tramo de Pichindé a La Leonera”, detalló.
Respecto, a la acción popular que interpuso el Concejal Bravo, el Secretario comentó que, igualmente deben esperar a que le aprueben el presupuesto, pues es la razón por la que no se ha finalizado durante su gestión.
“Precisamente estamos buscando los recursos para poder cumplirles a las comunidades de los corregimientos del oeste de la ciudad, para poder terminar esos kilómetros que hacen falta”, precisó.