El futbol, un deporte que mueve todas las fibras y pasiones de quienes le siguen, le salvó la vida a un hombre señalado como un presunto ladrón que era linchado por la comunidad en Cali, tras un intento de hurto en una zona centro de la ciudad.
El partido entre Manchester City y el Real Madrid se disputaba en ese momento y sobre la carrera 9 con calle 14, los habitantes decidieron tomar justicia por mano propia contra el presunto asaltante, pero en medio de los gritos, la multitud y los golpes que recibía el hombre, un grito de gol detuvo el ataque y los sujetos que acorralaban al presunto ladrón corrieron a ver la pantalla donde se transmitía el partido.
El hecho se hizo viral en las redes sociales, pero por tratarse de un contenido violento este medio no lo compartirá, lo cierto es que los cibernautas han dejado todo tipo de comentario en las imágenes donde se ve al hombre con el rostro lleno de sangre en el suelo, tapando su cara y una multitud a su al rededor que de pronto se dispersa para ver el partido.
El partido terminó por dejar 4-0 a favor del Manchester City sobre el Real Madrid un verdadero juego para la historia por la vuelta de las semifinales del torneo continental, que recordará ahora el sujeto que por poco muere linchado por la comunidad enardecida.
Tomar justicia por mano propia se ha convertido en un problema para las autoridades en Cali, pues la comunidad que argumenta estar cansada de la delincuencia ha causado el desarrollo de otros delitos incluso unos mucho más graves que por el que inicia la confrontación con los presuntos delincuentes.
En algunos casos los linchamientos pasando de los golpes a ataques mayores, y las víctimas terminan convirtiéndose en victimarios al acabar con la vida de presuntos delincuentes.
Las cifras evidencian que no se trata solo de un fenómeno a nivel de la ciudad de Cali, pues entre enero y septiembre del año pasado la Policía Nacional registró 32 asesinatos en medio de linchamientos en Colombia.
Carmen Jimena Holguín, docente de sociología de la Universidad Autónoma de Occidente, considera que uno de los motivos por los cuales estas situaciones ocurren son por “querer darle una lección a la persona que cometió el delito para que sienta que lo que hizo tiene una afectación”.
Otro elemento que está de fondo como justificación es que la ciudadanía siente que la institucionalidad del país encargada de estos casos no funciona, por lo que decide tomar la justicia por cuenta propia. De acuerdo con la docente, estas reacciones se dan “cuando las personas actúan en defensa propia para tomar cierta revancha, y de alguna manera, solventar a través de esto, alguna afrenta que otra persona ha cometido contra un sujeto”.
Andrés Felipe Galindo, economista y analista, indica que “la justicia por mano propia toma fuerza por varias razones fundamentales. Una de ellas es la herencia del narcotráfico, lo que nos explica que nos acostumbramos y de alguna manera absorbimos esa conducta, la de ir en pro de la venganza.”
Explica que hay un segundo aspecto y es “la alta tasa de impunidad en Colombia, en la que los delitos no son investigados, entonces la gente siente que hay que resolver los problemas por cuenta propia”. El profesional considera que esos temas se conectan uno con el otro, donde hay una influencia cultural, pero también una falla del sistema judicial.
Adicionalmente, Galindo considera que la mayoría de personas optan por la justicia por mano propia en lugar de realizar una denuncia ya que “el proceso es muy engorroso, demorado y el sistema mantiene congestionado. Los casos no son resueltos porque no hay fiscales, ni investigadores”.
Desde la perspectiva del concejal de Cali, Juan Martín Bravo, se deben considerar dos factores: “El primero es que la ciudadanía no cree en las instituciones, y el segundo es que ven que estas no están haciendo nada para garantizarles seguridad y tranquilidad”.