Las Empresas Municipales de Cali, Emcali, desde hace muchos años tiene una problemática que ha sido difícil de controlar: el robo de su cableado. De hecho, recientemente descubrieron una nueva modalidad que están usando los delincuente para poder cometer estos hechos delictivos.
“Emcali advierte sobre el hurto de infraestructura de telecomunicaciones y energía que están realizando vándalos en horas nocturna, quienes se hacen pasar por trabajadores de la empresa e ingresan a las cámaras subterráneas para apoderarse del cobre y venderlo en el mercado negro”, indicó Emcali.
“Durante el 2023 y en lo que va corrido del 2024 se han capturado en coordinación con las autoridades competentes a 109 delincuentes por hurto de infraestructura de Emcali, y se han desarticulado 10 bandas delincuenciales”, comentó Emcali.
Asimismo, en labores conjuntas entre Emcali, la Secretaría de Seguridad y la Policía Metropolitana de Cali se han logrado capturar 9 personas que han intentado hurtar la infraestructura de la empresa de servicios públicos.
“Las recomendaciones dela Unidad de Seguridad Física y Electrónica de Emcali es denunciar a falsos trabajadores que ingresan en las horas de la madrugada, en las cámaras subterráneas a levantar tapas y apoderarse del cableado de cobre; las maniobras de mantenimiento de telecomunicaciones no se hacen en la madrugada, por eso se debe alertar de inmediato a las autoridades y a las líneas telefónicas 602 899 63 02 - 602 899 53 06 - 602 325 00 00, las 24 horas del día”, puntualizó Emcali.
Además, Emcali comentó a los comercios que se abstengan de comprar el cobre que es hurtado de su infraestructura, debido a que también podrían tener consecuencias legales.