En horas de la noche de este martes 12 de septiembre se presentó un ataque con explosivo contra el CAI Forestal, en el sector del kilómetro 10, en Cali. De acuerdo con las autoridades, por fortuna este hecho solo dejó daños materiales.

Según el coronel Wilson Parada, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali, este suceso se registró sobre las 10:00 de la noche de este martes, cuando sujetos desconocidos lanzaron “un artefacto explosivo improvisado artesanal de bajo poder”, el cual cayó sobre la estructura policial.

Asimismo, el oficial señaló que el contacto del explosivo con el CAI, “produjo una detonación que no causó daños, afectación ni víctimas humanas o materiales en las viviendas vecinas”.

Las autoridades aseguraron que ya se encuentran adelantando las averiguaciones correspondientes. Cabe recordar que un hecho similar se presentó en el año 2007, cuando lanzaron un artefacto improvisado, tipo papa bomba, a las instalaciones del CAI Forestal. En ese momento la Policía logró la captura de un sujeto en flagrancia.

Atentado en el centro de Tuluá

Por otro lado, horas antes de que se registrara este ataque contra la Policía en la capital vallecaucana, en otro municipio de este mismo departamento, exactamente en Tuluá, se registró un atentado terrorista contra los juzgados penales de dicha localidad.

En la noche de este 12 de septiembre, un fuerte estallido sacudió a Tuluá. Las autoridades llegaron rápidamente al lugar del incidente, que ocurrió exactamente en la calle 25 con carrera 23, sector en el cual se ubican los juzgados de la ciudad, muy cercano a la Alcaldía, y aunque aún no se han esclarecido los hechos, las autoridades se encuentran investigando. Además, según los primeros informes no hay personas heridas.

Esta acción delictiva se suma a un clima de violencia y temor que actualmente prevalece en la ciudad, que se encuentra en el corazón del Valle. Hace pocos días se informó que los jueces y abogados del sector han sufrido amenazas anónimas por medio de panfletos. A esto se suma que tanto comerciantes como cultivadores de plátano afirman ser víctimas de amenazas y extorsiones por parte de grupos criminales. Aunque algunas de estas personas han denunciado los hechos, la tensión en los municipios es permanente.

Ante la creciente inquietud y la ola de violencia que ha afectado a Tuluá y a otros municipios del Valle del Cauca, el Ejército Nacional ha tomado medidas para reforzar la seguridad en la región. Se han desplegado 600 soldados en el Valle del Cauca, con el propósito de brindar apoyo a las autoridades locales y garantizar la protección de la comunidad.

Esta decisión se enmarca en los lineamientos establecidos en el último consejo de seguridad celebrado el 4 de septiembre en Tuluá, presidido por el ministro de la Defensa, Iván Velásquez. Los soldados desplegados llevarán a cabo actividades como puestos de control en las vías, protección del medioambiente y asistencia a la comunidad en iniciativas humanitarias y sociales, entre otras labores destinadas a mantener la paz y la seguridad en la región.

Dos policías recogen evidencias tras la explosión de un artefacto en el CAI del barrio Mojica, oriente de Cali.

“Este grupo de soldados reforzarán la misión del Ejército en los municipios del departamento con su presencia en puestos de control en las vías, defensa y protección del medioambiente, y asistencia a la comunidad en actividades humanitarias, sociales, entre otras”, afirmaron.

Con este nuevo grupo de hombres al servicio de los vallecaucanos, el Ejército Nacional continuará brindando seguridad y acompañamiento, cumpliendo con su misión institucional de salvaguardar a la población y el territorio, según ratificaron en el comunicado oficial.