Luego de que el Banco de la República anunciara la circulación de la nueva moneda de $10.000 que conmemora el bicentenario del sacrificio de Policarpa Salavarrieta, cientos de personas en Cali madrugaron este miércoles para no quedarse sin la suya.
Según la entidad, a nivel nacional solo hay 20.000 unidades disponibles y solo se cambiará máximo una (1) moneda por usuario hasta agotar existencias.
Cabe recordar que esta moneda conmemorativa, que tiene un valor nominal de $10.000, es de curso legal y podrá ser utilizada para realizar cualquier tipo de transacción monetaria por el equivalente a su valor facial. La moneda con estuche especial tiene un costo de: $19.000.
¿Qué la hace tan especial?
Esta unidad, que solo por una vez se pone a disposición del público con fines conmemorativos, muestra la imagen de Policarpa Salavarrieta, basada en un retrato de 1855 del pintor José María Espinosa.
También conocida como “La Pola”, fue la heroína más popular de la Independencia de Colombia. Nació hacia 1795 y fue fusilada en Bogotá el 14 de noviembre de 1817 por conspirar y espiar en favor de los patriotas de los llanos de Casanare, en plena época de la reconquista española.
Le puede interesar: Estados Unidos suspendió todos los vuelos del país por una falla informática
Mientras tanto, el reverso se presenta la casa donde vivió Policarpa Salavarrieta en la población de Guaduas, Cundinamarca. Situada a poco más de una cuadra del parque principal de este municipio y su construcción, de una sola planta, con muros de bahareque y techo de palma.
"Esta unidad es el testimonio de la vida cotidiana de una familia de mediana riqueza en su época", señala el Banco de la República.
*Ley: 1903 del 22 de junio de 2018
*Metal: Cobre (75 %), níquel (25 %)
*Peso estimado: 21,75 gramos
*Diámetro: 35 milímetros
*Valor nominal: 10.000 pesos
*Cantidad de piezas acuñadas: 20.000 monedas