En una plenaria en el Concejo Distrital de Cali, el gerente de las Empresas Municipales de Cali, Roger Mina, presentó cuáles serán las principales prioridades para el manejo de Emcali durante los primeros 100 días de su Administración.
El directivo de la entidad, además, expuso el balance preliminar de los estados financieros de 2023. Según los datos que han recopilado, las finanzas de Emcali han sufrido un “importante deterioro” por varias razones: la pérdida de suscriptores de telecomunicaciones, la tercerización del negocio de la energía y el estancamiento en el negocio de acueducto.
El incremento de los gastos en un 25 %, los traslados de más de 150 mil millones de pesos al distrito sobre unidades inexistentes y el elevado costo del personal tercerizado, que pasó de 32 mil millones en 2019, a 86 mil millones en 2023, fueron algunos de los puntos que Mina resaltó.
Ante a este panorama, los cabildantes coincidieron en que es determinante tomar medidas por la situación financiera que enfrenta la empresa. La concejal Ana Erazo advirtió que es un gran reto recuperar la empresa luego de años de “saqueo político y económico”.
“Sin tener los resultados aun de la Auditoría Forense que se hará en Emcali, los datos que empiezan a conocerse del manejo financiero que tuvo la empresa son lamentables. Aumentos descarados en el personal tercerizado y servicios entregados a otras empresas que terminan dejando pérdidas millonarias”, señaló la cabildante del Pacto Histórico.
Por su parte, la concejal Tania Fernández manifestó que es clave “implementar medidas concretas para la recuperación en el corto y mediano plazo. Tiene grandes desafíos la nueva administración para lograr que EMCALI vuelva a ser la empresa líder en servicios públicos que en otros tiempos fue.
Por otro lado, el concejal Mauricio Zamora remarcó que al año, Emcali recauda 600 mil millones de pesos que terminan en manos de contratistas por servicios que debería prestar Emcali, pero que en los últimos años han sido tercerizados.
“Emcali puede prestar el servicio de aseo, Emcali debería incursionar en ese servicio. Son anualmente 300 mil millones de recaudos que tiene este servicio y que se están yendo a cuatro operados privados”, expresó el concejal durante la sesión plenaria de este miércoles, 14 de febrero.