Pese a las múltiples quejas que se han recibido sobre la problemática de basuras que invade a Cali, la Procuraduría General de la Nación le puso la lupa al servicio de aseo que rige en la ciudad y convocó a una reunión urgente a cuatro empresas prestadoras de este servicio.
Así lo dio a conocer un comunicado del ente de control, en donde se asegura que se citó a Emsirva en Liquidación E.S.P., la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, Uaesp, la Superintendencia de Servicios Públicos y la Alcaldía de Santiago de Cali, que serían las prestadoras del servicio de aseo más grandes de la ciudad, con el fin de examinar las causas que estarían afectando el manejo de los residuos sólidos y la adopción de medidas inmediatas frente a los riesgos para los ciudadanos por la inadecuada disposición de las basuras.
En la jornada, la Procuraduría y las cuatro empresas anteriormente mencionadas, dialogaron sobre múltiples temáticas que podrían mejorar esta problemática que diariamente causa revuelo en la capital del Valle. En ello, se estableció un compromiso sobre la capacidad instalada de recolección y barrido de cada prestador, las condiciones de los equipos, las frecuencias y horarios del servicio, la atención de puntos críticos, entre otros.
Cabe resaltar que tales acuerdos serán revisados y estudiados por el Ministerio Público, en una nueva mesa de trabajo con todos los prestadores del servicio en la ciudad.
Finalmente, la Procuraduría recordó que, no obstante, la intervención por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos, que desde el año 2009 tiene sobre la empresa Emsirva, el aseguramiento de la prestación del servicio es responsabilidad constitucional y legal del alcalde.
Cali, un foco de basura
Las quejas sobre los residuos que ‘ahogan’ las calles de la ciudad, son, principalmente, por la cantidad de basura que ha sido depositada en el canal de aguas residuales ubicado entre la carrera 22 y 33, en el sector de la Galería de Santa Elena.
El espacio que está destinado para evacuar aguas lluvias se ha convertido en un “basurero”, colocando en riesgo la salud y la seguridad de los caleños. Según explica las Empresas Municipales de Cali, Emcali, “si llegan a suceder fuertes lluvias la ciudad o por lo menos el sector cercano a la galería podría verse inundado, afectando los negocios o casas que queden alrededor”.
Lo sorprendente es que este canal de aguas lluvias fue intervenido y aseado hace un mes; sin embargo, parece que llevase más de un año sin ser atendido, por esto las autoridades hacen un llamado a la comunidad caleña, para recordar que estos espacios no están destinados para arrojar basuras.
Normalmente, un canal de agua residual debe ser intervenido una vez al año, si la ciudadanía tiene un buen uso de; no obstante, Emcali explica que este, ubicado en la entre la carrera 22 y 33, en el sector de la Galería de Santa Elena, y el de la autopista suroriental, deben ser atendidos por lo menos tres veces al año.
La problemática anterior no permite que el trabajo se haga de manera eficaz, ya que son muchos kilómetros los que se deben limpiar en Cali, y la empresa no da abasto, debido a la falta de cultura ciudadana. Según los informes de la empresa encargada de la limpieza de los canales, a diario se recoge alrededor de 2000 toneladas diarias de basura, tanto de los canales como de las áreas de bombeo, así lo explicó la entidad, que realiza de manera constante actividades de concientización con la ciudadanía.
Entre las basuras se pueden encontrar escombros, basura de todo tipo y hasta colchones, objetos hallados por los funcionarios de Empresas Municipales de Cali, Emcali, al momento de remover grandes cantidades de residuos en los canales de aguas lluvias de la ciudad.