Con el regreso de las cámaras de fotodetección en Cali después de que fueran destruidas en las protestas del 2021, durante el recordado estallido social, muchos conductores se han venido preguntando si las cámaras que están instaladas en los nuevos semáforos inteligentes también funcionan como ‘caza infractores’.
Ante la duda, Jaime Cárdenas Tobón, gerente del Centro de Diagnóstico Automotor del Valle, precisó que los semáforos inteligentes que tienen esas cámaras no son para tomar fotodetección o infracciones de tránsito.
“Son mecanismos aforadores de tráfico, que alimentan el observatorio vial de la Secretaría de Movilidad, para determinar políticas de movilidad y mejorar el flujo vial en estos sitios”, dijo Cárdenas.
Con esta aclaración se apacigua la polémica que ha generado la reinstalación de estos aparatos. La polémica se ha dado porque muchos de los conductores han expresado que desconfían de las autoridades, pues según ellos, las administraciones siempre buscan la manera de recaudar dinero, pero no retribuirlo a la ciudad.
“Se dice que con eso lo que quieren es robarse la plata, que es un negocio, todo eso; yo estoy es en contra de que a los dineros públicos no se les dé el uso adecuado”, comentó el ciudadano Julián Molina, quien utiliza moto para movilizarse.
“En Cali no hay dinero para arreglar las calles, pero si para reponer las fotomultas y además instalar otras en nuevos puntos. Y pues tiene lógica, arreglar las calles es un gasto que pagamos con nuestros impuestos, y las fotomultas también salen de nuestro bolsillo”, dice otro usuario en la red social X.
“La narrativa de que las fotomultas son un negocio hace mucho daño y sirve de justificación para la anarquía que se ve en las calles de Cali. Todos los recursos públicos deben ser bien ejecutados, no importa su origen. Hay que tener cuidado de no caer en esa narrativa”, dice otro usuario.
Y es que el recaudo no es menor. En 2022, la Oficina de Contravenciones de la Secretaría de Movilidad recibió poco más de $ 45.800 millones por el cobro de cartera morosa a infractores de las normas de tránsito. Aun así, hubo una disminución del 37,3 % frente al 2021, cuando se recaudaron por el mismo concepto más de $ 73.100 millones.
Recuerden que un total de 13 de estos aparatos ya están funcionando en las calles de la ciudad y el Centro de Diagnóstico Automotor del Valle (Cdav) informó que espera tener 19 cámaras de fotodetección actualizadas con la última tecnología para el próximo 2 de diciembre.
Estos son los puntos hasta ahora instalados:
- Avenida Roosevelt y Carrera 29.
- Calle 9 y Carrera 50.
- Carrera 66 con Calle 13.
- Calle 5 y Carrera 80.
- Carrera 5 y Calle 23.
- En la Carrera 66 y Calle 5.
- Carrera 56 y Calle 9.
- Calle 18 y Carrera 122.
- Calle 52 y Carrera 1D2.
- Avenida 2 Norte con Calle 25.
- Calle 18 y Carrera 130.
- Calle 13 y Carrera 50.
- Además, en la Calle 14 y Carrera 70.
- Calle 14 y Carrera 80.
- Avenida 6N con Calle 47N.
- Calle 10 con Carrera 44A.
- Calle 10 con Carrera 45.
- Carrera 70 con Calle 14.
- Calle 25 con Avenida 2N.
- Calle 25 con Carrera 73.
- Carrera 80 con Calle 5.
- Calle 52 con Carrera 1.
- Calle 6 con Carrera 29.
- Carrera 29 con Calle 7.
- Calle 9 con Carrera 50.