En Cali se registraron 731 casos de cáncer de mama y 388 de cáncer de cuello uterino en el año 2021, lo que significa un aumento de 49,7% y 73,9% respectivamente, en relación con el 2020.

La secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, explicó: “Hemos venido trabajando y haciendo un análisis epidemiológico de carga de la enfermedad alrededor de este tema. Se identificó que el diagnóstico de cáncer de mama y de cuello uterino ha aumentado por encima del 73%, comparando las cifras de 2021 con el año 2020. Está por encima del 30% de casos identificados comparado con las cifras que veníamos manejando en 2019”.

Estas cifras con corte a la última semana epidemiológica de 2021 significan que se ha empeorado la oportunidad de diagnóstico. “Lo más preocupante es que hemos aumentado en un 15% la identificación de cáncer en estados avanzados, se harán esfuerzos para mejorar la atención y el diagnóstico oportuno de los pacientes”, explicó Torres.

Lea además: OMS solicita a los países desarrollados aportar fondos para plan internacional contra covid-19

Con corte al periodo epidemiológico XI del 2021, ninguna EPS había logrado implementar al 100% la Ruta Integrada de Atención en Salud-Rias, para los casos de cáncer, ante este panorama la funcionaria invitó a las EPS e IPS a trabajar en conjunto.

“Vamos a trabajar con las EPS en la verificación del cumplimiento de las Rutas integradas de atención y del seguimiento de los pacientes que han sido diagnosticados con cáncer de mama, cuello uterino, próstata, de colon y el cáncer infantil. Estos son los cinco tipos de cáncer priorizados en la ciudad”, puntualizó.

Trabajar en la prevención de está enfermedad y en la detección temprana es el paso fundamental.