Aproximadamente una de cada cinco personas recibirá un diagnóstico de cáncer a lo largo de su vida, y para el 2030 se estima que esta será la principal causa de muerte en todo el mundo.
Un estudio en América Latina demostró que los cuatro tipos de cáncer más comunes son el de próstata con de 225.985 casos, seguido por el de mama con 220.124 casos, colorrectal con 145.120 y pulmón con 105.306 casos.
Cáncer de próstata
Es la segunda causa de mortalidad por cáncer en población masculina y su aparición se relaciona con la edad. Alrededor de 6 de 10 casos se diagnostican en mayores de 65 años, aunque en los últimos años también se ha presentado en hombres menores de 40 años. Las cifras indican que 1 de cada 43 hombres morirá por este cáncer.
Según Enrique Grande, especialista en tumores de próstata, riñón y vejiga, los síntomas claves son orinar frecuentemente en las noches, y dolor y dificultad al eyacular u orinar.
Las investigaciones, según Grande, han revelado que entre el 5 y el 10 % de pacientes que padecen este tipo de cáncer es de un origen hereditario, es decir, que hay una mutación que está causando el tumor y que se hereda de padres a hijos.
“Los hijos de estos pacientes tienen mayor probabilidad de desarrollar tumores. Por ejemplo, los hombres serán propensos a tener cáncer de próstata, de colon, gástrico y de páncreas. Las hijas podrán presentar cáncer de mama, ovario, endometrio, cáncer gástrico, y páncreas”, explicó.
Cáncer colorrectal
Es un tipo de cáncer que afecta al colon o al recto. En 2020 hubo más de 1,9 millones de casos nuevos y se produjeron más de 930 mil muertes en todo el mundo.
El riesgo de cáncer colorrectal se puede reducir con una alimentación saludable y ejercicio.
A menudo los síntomas se presentan en etapas avanzadas, pero hay que estar atentos si presenta daño de estómago o estreñimiento por varios días, sangrado rectal, cólicos, debilidad y cansancio, y pérdida inexplicable de peso.
Medicina de precisión
La medicina de precisión se encuentra a la vanguardia de la innovación en el cuidado del cáncer.
El doctor Luis Alberto Suárez, director médico de Oncología para Latinoamérica, Pfizer, indicó que precisamente trabaja en varias líneas. Una es con pequeñas moléculas, que son drogas que atacan al cáncer.
“Se está trabajando en anticuerpos conjugados, que es un anticuerpo monoclonal que bloquea un tumor, pero que al mismo tiempo dentro del anticuerpo trae quimioterapia, la cual destruye al tumor más rápido”, dijo. Al igual que el envío específico, que son anticuerpos monoclonales que atacan al tumor y a dos antígenos diferentes.
“Esto está en investigación, hay algunas drogas que están casi en lanzamiento, pero esto viene a pasos acelerados. Hay mucha expectativa de tener productos específicos para varios tumores en los próximos tres o cuatro años que vienen”, reiteró el director médico.
Pero mientras esto llega, los especialistas señalan que la detección temprana es la única que puede mejorar las condiciones de los pacientes. “Hoy muchas personas pueden decir que manejan el cáncer con tratamiento y no tienen que despedirse de sus seres queridos”, indicó Vania Hungría, médica e investigadora de Brasil.