La estudiante caleña, Marcela Erazo, quien logró el puntaje perfecto en la prueba del Icfes, contó las claves para haber conseguido esta hazaña que pocos en la historia del examen del Estado en Colombia han conseguido.
Entre sus claves tiene la Confianza, que para ella es lo más importante para lograr lo que cada persona se propone. “Creer en uno mismo, de lo contrario, no vamos a lograr nada”, señaló la caleña, quien cumplió 22 años el pasado 31 de agosto.
Otra de las claves a tener en cuenta es, ¿qué se quiere lograr? ¿Cuáles son esos objetivos de vida? Y lo más relevante, jamás dejar de soñar. Sin embargo, aclara que eso no significa que todo queda a la suerte.
La responsabilidad, el compromiso, la perseverancia y el empeño de cada persona consigo mismo, ya que son factores primordiales en ese proceso de crecimiento, como la recalca Erazo.
Fue de esta manera como la joven de 22 años, logró en noviembre de 2021 obtener 500 respuestas perfectas de 500 preguntas, da dichas claves para que estudiantes que están en la posición que ella estuvo, pueden seguir ascendiendo en sus objetivos para ser mejor persona y profesional de excelencia.
Luego de lograr el Icfes perfecto que le abrió puertas en muchas universidades tanto a nivel local, como nacional. Marcela se decidió por estudiar medicina de la Universidad Icesi, ubicada en el sur de la capital vallecaucana, y en donde hoy tiene un promedio muy superior a 4,0.
Actualmente, cursa cuarto semestre de su carrera, siente que ese nuevo sueño que tiene sí lo va a concretar.
Además, la estudiante caleña tiene claro que debe mejorar cada día, de hecho, otra de las claves que da para aquellos estudiantes que buscan presentar la prueba del Icfes es tener conciencia sobre las materias que son de mayor dificultad y todo serie de preguntas para poder resolverlas.
De igual forma, precisó que no se puede perder de vista las debilidades ni fortalezas a la hora de pensar en la prueba del Icfes. Pensar en como se puede mejorar en aquellos campos académicos, los cuales requieren mayor práctica y conocimiento, eso sí, siempre manteniendo la confianza.
“Yo creo que no hay una receta. Pero el mensaje es dedicación, dedicar tiempo, no desmotivarse”, comenta la joven estudiante que se alistaba para los exámenes finales en su carrera.
“No es suficiente con la teoría”, este es otro de los consejos que da la estudiante caleña, que de hecho aún lo pone en práctica, resaltando la importancia del aprendizaje activo que le inculcan sus profesores de la Universidad Icesi, con una metodología que le permite a los alumnos ser protagonistas de sus propios procesos, y no a esperar que las enseñanzas provengan solo del docente.
De acuerdo con Erazo, este es un proceso, es con activa participación de ambos, aprendiendo, además, a trabajar en conjunto con sus compañeros de clase.
A su vez, la estudiante caleña indica que siempre será bueno preguntar. No hay que dudar en hacerlo a quienes pueden tener esas respuestas y dar una mejor orientación en la preparación de pruebas como el Icfes y en otros retos de la vida misma.
Otra de las claves que da Marcela Erazo, es que el ser humano debe explorar con qué se siente a gusto, que lo apasiona. Esto lo dice luego de contar que estudió en principio estudió fisioterapia, pero se dio cuenta de que su pasión era la medicina y por dicha razón mientras estudiaba decidió presentar la prueba del Icfes nuevamente.
“Hubo muchos altibajos, pero seguí luchando”, dice Marcela. Por tal motivo, en 2021 se preparó más y con ello llegaron los resultados perfectos y los más deseados.