Metrocali informó que 13 de las 62 estaciones del MÍO serán mejoradas durante el 2024. Sin embargo, aún hay varias que necesitan algún tipo de ajuste para mejorar su apariencia.
Hasta el momento, según la información del ente gestor del MÍO, se han entregado totalmente arregladas y para su funcionamiento 4 de estas estaciones (Cien Palos, Piloto, Amanecer y Santa Mónica), además de una recuperación del vagón norte de la estación Estadio y el desmonte de la de Santa Rosa.
“Actualmente vamos en un 60 % de ejecución de contrato. Además, en este momento están en ejecución Sucre, Fray Damián y Lido. Una vez se entreguen esas, se va a dar paso a nuevas intervenciones con Fátima, Primitivo, Troncal Unidad y Villanueva”, informó Jaime Quesada, director de infraestructura de Metrocali.
Estas labores tienen una inversión de $9.874 millones y tienen plazo de ejecución hasta el mes de septiembre del presente año. Sin embargo, luego de esto se buscará poder mejorar otro lote de estaciones.
“Esto se hizo a través de un contratista y hemos cambiado los elementos de fachada por unos más contundentes, pero con los microperforados que han quedado buenos, como los recursos son limitados para seguir haciendo contrataciones externas, vamos a hacer una repotenciación para acomodarlos en otros vagones que lo necesitan mediante una cuadrilla propia de Metrocali”, agregó Quesada.
Las estaciones de Álamos, Versalles y Torre de Cali son algunas de las que necesitan algún tipo de adecuación, pero en total son más de 10 las que se han identificado hasta el momento.
“Tenemos 62 estaciones, nosotros vamos a intervenir 13 y en el pasado se intervinieron 24. Pero, del total de estas infraestructuras, hay unas que están en estado regular, que es un tema de pintura que podríamos manejar nosotros. Son 19 y de esas vamos a buscar hacer un diagnóstico de mayor detalle para ver si con algunos elementos que hemos retirado de las otras estaciones se pueden limpiar y proceder a la pintura y volver a instalarlos”, indicó Quesada.
Es importante señalar que algunos de los arreglos que se han realizado en las 4 estaciones que ya fueron entregadas son el cambio de puertas telescópicas de vidrio por puertas metálicas enrrollables, además de cambio de elementos microperforados y labores de pintura.
¿Es suficiente este esfuerzo?
Mauricio Venté, vocero de los usuarios del MÍO, indicó que es positivo que se arreglen 13 estaciones del sistema, pero que aún hace falta que se apueste por más.
“El arreglo es importante pero no es algo definitivo como para que se tenga en cuenta que el sistema haya mejorado. Si bien es cierto la mejora en infraestructura es un plus, también existen otros detalles que lamentablemente no han cambiado y no se ha mejorado”, opinó Venté.
En ese sentido, Venté recalcó que los usuarios piden que se tengan más buses, una mejora en el servicio y también que los vehículos pasen a tiempo.
“En las estaciones en general falta limpieza. Además, las que no están intervenidas se ven muy deterioradas y eso hace que la percepción del ciudadano sea de ese calibre, que no es nada raro. Un ejemplo de ello es que desde hace rato no se le hace un lavado a las estaciones y eso se refleja en lo que se ve hoy”, dijo Venté.
Faltan más buses
Ahondando en que se necesitan otro tipo de esfuerzos, el concejal Roberto Ortiz comentó que actualmente operan cerca de 370 buses del MÍO diarios, lo que es insuficiente para lo que realmente demanda la ciudad.
“Pensar que el problema se resolverá únicamente con la incorporación de 400 carros eléctricos en cuatro años y el aumento del parqueo en $1.700 pesos para financiar a los operadores del MÍO, es insuficiente. Además, hay una alta presencia de vehículos piratas, con más de 5.000 vehículos con placas de todo el país operando en Cali de manera informal, lo que agrava la situación”, expuso Ortiz.
Asimismo, expresó que es necesario que se tenga una vigilancia estricta en las estaciones del MÍO para evitar que se presenten casos de vandalismo, así como presencia de habitantes de calle y otros factores que pongan en riesgo la infraestructura y a los pasajeros.
“Finalmente, es prioritario enfocarse en la rápida recuperación de las estaciones ubicadas cerca de los barrios populares y en la zona centro, donde se concentra el mayor número de usuarios. Solo con un enfoque multimodal y una implementación eficiente de estos cambios podremos mejorar significativamente la movilidad en Cali”, dijo.