La escena es propia de una zona de bombardeo o de un país afectado por un huracán. Se trata de las manzanas entre carreras 19 y 11 y las calles 13 y 15, donde se llevan a cabo las demoliciones del proyecto de renovación urbana, Ciudad Paraíso.
Comerciantes del sector sostienen que esta escena la vienen apreciando desde hace tres semanas. “Cambuches de indigentes, escombros, basuras, consumo de drogas. Todo en dos cuadras, “no le hace falta nada para ser el sitio más feo de Cali”, dice Heriberto Vallejo, comerciante del sector.
Nelson Londoño, director de la Emru, ente que lidera la renovación de esta zona, dice que es consciente de la situación y que se están tomando los correctivos. “Hemos hecho las demoliciones, estamos recogiendo los escombros pero en al menos dos ocasiones se han robado las mallas que encierran los predios. Hemos buscado contratar empresas de seguridad para que cuiden los encerramientos pero ninguna quiere trabajar en el sector”.
En cuanto a las soluciones a esta situación Londoño dijo que ya están en la zona con maquinaria pesada retirando escombros y basuras. “En tres semanas instalaremos las mallas, para esto tendremos vigilancia de la Policía que temporalmente podrá estacionar algunos vehículos en los predios mientras empezamos la construcción de las obras”.
Lea también: 'Reanudan demolición de predios en el centro de Cali, por el proyecto Ciudad Paraíso'.
Tres veces al día la empresa Ciudad Limpia hace jornadas de limpieza en la zona, pero esto no parece ser suficiente.
En las próximas semanas la Emru aspira a derribar entre 10 y 15 edificaciones, para dar paso al proyecto Ciudad Paraíso. Se espera licitar este año la construcción de una estación del MÍO y un Centro Comercial.