Un nuevo reparo ronda el contrato del alumbrado público en Cali. De acuerdo con Sintraemcali, Sindicato de Trabajadores de Emcali, la entidad no cumplió con el inicio de operaciones de Emcaled, filial que se creó recientemente para encargarse de este servicio y, en cambio, creo un otrosí, para que el actual consorcio siga operándolo.
Razón, por la cual, el gerente de Emcali, Fulvio Soto, anunció que a partir del primero de octubre, la administración, operación y mantenimiento, inversión y expansión del servicio pasarían a manos de una filial creada por Emcali y subordinada financieramente a esta, llamada Emcaled SAS.
Sin embargo, según el sindicato, esto no se cumplió y volvieron a renovar el contrato con el Consorcio Cali Iluminada hasta el mes de diciembre.
“Se trata de un otrosí, el tercero que se hace con el Consorcio Cali Iluminada por un valor de $ 4,631 millones hasta el mes de diciembre. Entonces, ¿qué ocurrió con Emcaled operaba desde octubre?”, denuncio Freddy Salinas, dirigente sindical de Sintraemcali.
Añadió que el contrato inicial con este Consorcio era de $ 23,900 millones, el cual tuvo un primer otrosí por $ 11,944 millones y una segunda modificación por $ 5,293 millones que precisamente vencías el 30 de septiembre.
Por su parte, el concejal Fernando Tamayo quien en otras oportunidades ha manifestado estar en desacuerdo con la creación y puesta en marcha de Emcaled, dijo que prolongar el contrato con el Consorcio actual es lo más sensato que pudo haber hecho Emcali.
“Cuando se van a generar cambios, deben estar suficientemente planificados para no afectar la prestación del servicio, entonces más allá de quien lo esté prestando, el servicio de alumbrado debe ser eficiente y que se preste a tiempo”, indicó el cabildante.
Además, expresó que iniciar en octubre con una nueva filial era un salto al vacío que generaba muchas dudas, cómo el por qué Emcali no tomaba la responsabilidad directamente en vez de hacer una nueva organización, pero dependiente económicamente de ellos mismos.
“Celebro que no se haya podido dar rienda a esta filial, eso demuestra que sirvió la presión que se hizo desde el Concejo y desde la ciudadanía para que le quitaran el acelerador a algo que no se debe generar y menos en épocas de elecciones”, sostuvo el Concejal.
Esto dice Emcali
Fulvio Soto, gerente general de Emcali indicó que efectivamente la filial Emcaled no entró en operación debido a que está en una fase de alistamiento con la que espera gestionar integralmente el alumbrado público de la ciudad.
Esta fase se espera que se desarrolle hasta el 29 de octubre, y que para noviembre de este año, se le pueda presentar el proyecto al alcalde electo para que este decida sobre su futuro.
“El objetivo de esta fase es, además de continuar realizando todos los trámites requeridos para asegurar que esta nueva filial cumpla con los requisitos necesarios para su funcionamiento y viabilidad, garantizar que el nuevo alcalde de Santiago de Cali, que será electo el 29 de octubre, conozca en profundidad la iniciativa y tenga un rol protagónico en la definición de su pertinencia y futuro”, dijo el Gerente.
Mientras se ejecuta el alistamiento y se terminan de definir los detalles de la filial, Emcali informó que decidió firmar un nuevo otrosí con el proveedor que actualmente se encarga del alumbrado público “para garantizar la continuidad del servicio”.
Según la entidad, esta fase de alistamiento incluye la organización jurídica que ya se cumplió, la organización administrativa (cuenta bancaria, alistamiento de personal, obligaciones tributarias, reglamentos internos de trabajo de procesos y procedimientos, etc), la organización operativa (insumos, cantidades, tipos de herrajes, cotizaciones, etc,); la adecuación de la sede, la cual se está adelantando en la Telefónica de Salomia, además de las luminarias.
“Dado que el actual consorcio instalará las iluminarias del inventario que se tiene hasta diciembre, de acuerdo a las autorizaciones de la Uespm del distrito de Cali y los planes de expansión, en ese sentido se deberá dejar un número para entregar a Emcaled S.A.S en el inicio de la fase operativa”, detalló.
El gerente Fulvio Soto también aclaro que la firma de un nuevo “otrosí” con el Consorcio Cali Iluminada, por valor a $ 4.600 millones, se hizo par asegurar la continuidad del servicio y específicamente el mantenimiento de las luminarias, correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre, bajo las mismas condiciones del contrato actual.
Finalmente, el Gerente dijo que una vez surtidos estos procesos y realizada la validación con el nuevo mandatario de Cali, se espera que Emcaled entre en funcionamiento con las características que ya han sido anunciadas por la entidad, “en términos de composición mínima del equipo, presupuesto asignado para el desarrollo de proyectos insignias como el de reposición de las luces LED de la ciudad, y todas las garantías y políticas de Gobierno Corporativo”.
“Se busca garantizar que sea el nuevo gobernante de la ciudad quién oriente tan importante decisión y quitar de paso las desinformaciones de que esta administración estaría haciendo negocios amarrados a 20 años y demás”, puntualizó.