Este martes se pudo apreciar desde Cali una espectacular vista de los Farallones de Cali, pero además, llamó la atención que, gracias a lo despejado del cielo, se podía ver el Nevado del Huila, un evento que no se presenta frecuentemente en la ciudad que se encuentra a 80 kilómetros de distancia de la capital vallecaucana.
Este pico tiene 5.364 metros sobre el nivel del mar, siendo el Nevado del Huila el cuarto volcán más alto del país, superada solo por los picos gemelos de la Sierra Nevada de Santa Marta y el Ritacuba Blanco en la Sierra Nevada del Cocuy.
Este fenómeno se produce cuando la temperatura desciende en las noches y el cielo se despeja en las mañanas, esto permite que se vean la cordillera central y occidental.
De igual manera, El País pudo capturar este espectáculo asombroso desde el lente del fotógrafo Jorge Orozco.
¿Dónde queda el volcán?
Gracias a su ubicación el nevado abastece a los dos ríos más importantes del país: la cuenca alta del río Magdalena y la cuenca alta del río Cauca.
El Parque Nacional Natural Nevado del Huila tiene un área volcánica con una amplia diversidad de vegetación, que incluye páramos, subpáramos, bosques andinos, altoandinos y zonas nivales, con una minoría en pajonales. Además, se encuentra en una categoría de traslape con resguardos indígenas en los departamentos del Tolima y Cauca.
Según Parques Nacionales Naturales de Colombia, el Nevado del Huila está “ubicado en los departamentos del Cauca, Huila y Tolima sobre el eje de la Cordillera Central de los Andes en jurisdicción de los municipios de Páez, Corinto y Toribío (Cauca ). Planadas y Ríoblanco (Tolima) y Teruel, Iquira y Santamaría (Huila)”.
A pesar de verse desde de Cali, llegar hasta el Parque Nacional Natural Nevado del Huila es un largo trayecto, ya que son aproximadamente nueve horas de viaje en carro, ya que al es un área protegida no cuenta con carreteras directas que puedan afectar al ecosistema.
Una de las maneras de llegar desde la capital vallecaucana es tomando la vía pasando por Tuluá, Armenia, Ibagué y Neiva. Desde la capital del Huila podrá tomar la ruta hasta el parque.
Otra de las formas es tomando la ruta por el Cauca pasando por Jamundí, Santander de Quilichao, Piendamó, Totoró e Inza. Ya en el Huila deberá transitar por Hobo y Campo Alegre hasta llegar al Parque Nacional.