Los efectos corrosivos del agua y de las heces fecales de las palomas estarían entre los motivos por los que se fracturó el Monumento a la Solidaridad, ubicado en la glorieta de la Avenida 3 Norte con Calle 34. Es una de las hipótesis que manejan los expertos.
En el desplome no se presentaron personas heridas ni afectadas, solo daños materiales.
No obstante, el veredicto final del daño lo revelará una mesa técnica conformada por expertos de la Secretaría de Cultura, la Cámara de Comercio de Cali (entidad que lo donó) y la Aseguradora, quienes determinarán el diagnóstico final.
“La escultura está hecha de fibra de vidrio, con una armazón de metal, la cual se encontraba rota en algunos lugares y por dichos orificios entraban los palomas que anidaron dentro del monumento y eso pudo afectar la estructura”, escuchó de los expertos un periodista de El País que se encontraba en el lugar.
Sin embargo, la Alcaldía de Cali fue reiterativa en precisar que una mesa técnica será la que defina las razones finales del daño del monumento.
“Por el momento vamos a hacer un cerramiento perimetral del monumento que hoy se encuentra fracturado, posteriormente vamos a hacer un análisis de las causas que dieron origen a la fractura y si es del caso vamos a presentar las reclamaciones ante la compañía aseguradora con el fin de que se restablezca”, declaró Francisco Prado, director de la Unidad de Bienes y Servicios de la Alcaldía de Cali.
Brayan Hurtado, secretario de Cultura de Cali, manifestó que el daño del monumento es doloroso para la ciudad. “Hemos realizado un despliegue de emergencia con los organismos de la Alcaldía involucrados para poder encontrar las razones por las que se presentó la fractura”.
Agregó que harán todo lo posible para realizar las acciones adecuadas para que vuelva a ser ubicado en el espacio digno que le corresponde.
“Buscaremos una mesa de trabajo con la Alcaldía de Cali y la Cámara de Comercio quienes donaron el monumento y lo tienen actualmente apadrinado. Asimismo, de la empresa aseguradora “.
El monumento fue instalado en 1995 y fue elaborado por el escultor cartagenero Héctor Lombana, que ya falleció y realizó obras tan emblemáticas como Los Zapatos Viejos y La India Catalina en Cartagena.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Cali, Luis Fernando Pérez, informó que, “la obra siempre ha estado en manos de la ciudad pero la Cámara de Comercio ha querido estar al frente del manteniendo de las zonas verdes, las luminarias, para que Cali tenga un acceso digno, estético y agradable”.
Agregó que está casi seguro, por la solidaridad que todos los actores han mostrado ante el hecho, que se encontrará una solución para arreglar el monumento.
“Encontraremos una solución colectiva de ciudad, para poder restablecer la estructura de nuestro Monumento a la Solidaridad que le habla al espíritu y la identidad de los caleños”, concluyó.
Lo que dicen los expertos
María Del Pilar García Arizabaleta, paisajista y miembro de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, expresó que este monumento representa el trabajo mancomunado de los mineros y su fractura es una situación compleja para Cali.
“Esta fractura nos hace pensar también. ¿En qué estado se encuentran los otros monumentos de Cali?, ese mismo llamado de atención que le hacen a la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, por es estado de los puentes del país, debemos hacerlo nosotros con los responsables por el estado de los monumentos y los hitos de la ciudad”, aseveró.
La experta precisó que otro de los monumentos que requiere atención es el de la Tres Cruces.
“Hoy ese espacio es el monumento a las antenas. Pero también es un llamado a los caleños para que recuperemos nuestro civismo, ya que son muchos los monumentos maltratados con grafitis... Por eso hay que aprovechar la coyuntura, alzar la voz y pedir que se haga un inventario del estado de los monumentos de Cali, para protegerlos”, concluyó.
Según la página web de la Alcaldía de Cali: datos.cali.gov.co la capital del Valle tiene 44 monumentos y 12 fuentes de carácter patrimonial.