A la medianoche de este 2 de septiembre, se presentó en el centro de Cali un incendio que inició en los locales delanteros del Centro Comercial El Tesoro y que gracias a la oportuna acción del Cuerpo de Bomberos de Cali no se extendió a los almacenes del fondo.

Durante las labores de socorro, un bombero resultó con quemaduras en una de sus manos, por lo que fue trasladado de manera inmediata un centro asistencial, donde se recupera de sus heridas y en este momento se encuentra estable.

Cabe mencionar que el cuerpo de Bomberos de Cali llegaron al lugar de la emergencia con dos máquinas extintoras con ocho bomberos, además de un carro tanque con cuatro unidades más y por último, una máquina de altura con otras dos unidades.

El incendio en el Centro Comercial El Tesoro afectó a cerca de 200 locales. Foto: Wirman Ríos / El País | Foto: El País

A este mencionado grupo se le sumó una ambulancia con dos paramédicos, puesto que el objetivo principal era evaluar el caso y conocer las dimensiones de este incendio.

Se estima que la conflagración dejará millonarias pérdidas. Foto: Wirman Ríos / El País | Foto: El País

Se debe anotar que lo que más dificultó inicialmente en control de la emergencia fue la estructura, pues hay que tener en cuenta que fueron 40 los locales que resultaron afectados por la conflagración y cada uno de estos tenía una entrada independiente, además, fueron las bodegas de estos las que resultaron mayores pérdidas, ya que fue el foco del incendio.

A pesar de que los bomberos intentaron hacer llegar los chorros de agua hasta lo más profundo de la estructura, era de suma importancia poder romper las puertas y las rejas, las cuales en su mayoría estaban calientes y evitaban el paso de los socorristas.

Las unidades bomberiles tuvieron que derribar cuarenta portones para así poder apagar cada foco de llama, y también, poder acceder a cada una de las bodegas y evitar que se propagara la emergencia.

Los bomberos hicieron presencia en esa zona del centro de Cali desde la medianoche. Foto: Wirman Ríos / El País | Foto: El País

Asimismo, uno de los puntos a tener en cuenta estaba relacionado con los materiales que se encontraban dentro de las bodegas, pues en su mayoría eran ropa y perfumes que se comercializarían en la temporada del Amor y Amistad, siendo estos una bomba del tiempo, ya que son inflamables.

Por otra parte, un hecho que llamó la atención de los caleños, fue la salida de humo negro desde el lugar de la conflagración, según Edinson Giraldo, líder de comerciantes del centro de Cali, Greco Centro, el humo se debe al calor que generaron las llamas, de acuerdo a la indicación que dieron los bomberos.

Durante este sábado estuvo alterada la circulación en los alrededores del centro comercial afectado por el incendio. Foto: Wilmar Ríos / El País | Foto: El País

El incendio se está controlando con un proceso de ventilación, pero de repente puede haber un foco pequeño porque aquí hay locales con productos inflamables, además hay muchos puntos calientes, por eso sale humo negro todavía”, expresó.

Giraldo comentó que aunque no están seguros del porcentaje de afectación por las llamas, considera que un 20% del edificio estuvo en contacto con el fuego, además, afirmó que lo más probable es que el centro comercial permanecerá cerrado unos días.

Bomberos de Cali trabajaron más de 13 horas para controlar la conflagración en el centro comercial El Tesoro. | Foto: El País
Bomberos de Cali trabajaron más de 13 horas para controlar la conflagración en el centro comercial El Tesoro. | Foto: El País

“Este año ha sido muy flojo y los comerciantes estaban esperando el amor y la amistad pera reactivarse, ya estaban preparados, entonces perdieron mercancía, perdieron plata y se van a perder la fecha del amor y la amistad, porque las reparaciones y la recuperación económica de ellos va a ser más larga posiblemente”, manifestó Giraldo con preocupación.

Pasadas las 2:00 de la tarde, el cuerpo de Bomberos de Cali continuó atacando los puntos calientes, para así poder terminar de controlar la situación.