La Contraloría del Valle del Cauca encontró, durante 2022, 15 presuntos detrimentos patrimoniales en el departamento, que representaron
$ 3.612 millones.
Los resultados se obtuvieron luego de estudiar 76 denuncias de la ciudadanía, pero, ninguno de ellos corresponde a casos ocurridos en la ciudad de Cali.
Lea además: Preocupa aparición de animales silvestres en Cali, ¿qué hacer en caso de encontrar uno?
Por ejemplo, el hallazgo que más dinero representa es la irregularidad en la construcción de la sala de urgencias del Hospital San Roque, en Pradera, por $ 1070 millones.
“En este caso se configuró la posible pérdida de los recursos públicos por la realización de la obra sin los permisos adecuados”, informó la Contraloría del Valle.
Además, al hacer las revisiones se identificaron irregularidades con el contratista, supervisor e interventor de esta obra, ya que no cumplían a cabalidad con las exigencias técnicas para que las obras pudieran tener buena calidad.
El segundo presunto detrimento que más dinero representó fue en Candelaria, en donde hubo inconsistencias en la construcción de una escuela de artes, por lo que la Contraloría dejó 2 hallazgos administrativos por el valor de $ 846 millones.
Lea también: Zona rural de Cali, en peligro de quedar aislada por mal estado de las vías
“El contrato de esta obra sufrió tres suspensiones y en la acción de control no se pudo evidenciar los estudios de suelos, ni las memorias del análisis estructural, memorias de cálculo, análisis de riesgos, plan de inversión del anticipo, pruebas y sellos de calidad de los materiales suministrados”, comentó la Contraloría.
Otros de los resultados del órgano de control fueron el presunto sobrecosto en el alumbrado y mejoramiento de vías en Restrepo ($ 174 millones); presuntas irregularidades en la omisión de una multa de la Gobernación interpuesta por el Ministerio de Trabajo ($ 32 millones); irregularidades en la operación del alumbrado público del municipio de Riofrío ($ 754 millones), entre otras.