Proteger la vida del ciudadano cuando ocurre un siniestro vial y prestarle atención inmediata, es la labor que cumplirán los cinco amortiguadores de impacto que está instalando la Administración Local en diferentes puntos de la ciudad.

Para hacer la medida mucho más segura, se han instalado también unas cámaras que permitan registrar el momento del accidente y brindar lo antes posible atención a los afectados.

Carlos Santacoloma, subsecretario de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial, detalló que normalmente estos elementos de seguridad vial se instalan en puntos donde hay más registros de impactos debido a la alta velocidad como, por ejemplo, en los accesos a los puentes o en los intercambiadores de vías.

“Por eso Cali ha decidió instalarlos en cinco puntos de la ciudad: Autopista Sur con Carrera 56, Autopista Sur con Carrera 70, Simón Bolívar con Carrera 100, la Vía Cali - Jamundí con Carrera 122 y la avenida Ciudad de Cali con 103″, explicó el Subsecretario.

Estas nuevas cámaras no son fotomultas. | Foto: El País

En esos lugares existen intercambiadores de vías y accesos a puentes donde normalmente los conductores aumentan la velocidad, y en caso de accidentes terminan impactándose contra las barandas que se encuentran en el acceso al puente.

“Los amortiguadores son unas barreras que están ubicadas en los laterales de los puentes, y se encuentran demarcados con reflectivos. Lo que hacen es que ante un impacto, este elemento logra amortiguar el golpe, es decir, que lo ayuda a frenar de una manera segura. En Cali estas barreras ya existían, se instalaron hace mucho tiempo, pero ya habían sido sujetas de impacto y pierden su vida útil, por lo que se decidió reemplazarlas y adicionarle unos elementos de seguridad, que son las cámaras”, dijo Santacoloma.

No son fotomultas

Luego de que varios ciudadanos observaran la instalación de las cámaras, en redes sociales empezaron a circular videos en los que, sin verificación alguna, se indicaba que estas eran cámaras de fotodetección, es decir, de fotomultas.

Los comentarios no se hicieron esperar, y fue allí donde los usuarios reclamaron por su instalación.

Pero el Subsecretario de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial, aseguró que estas “no son cámaras de fotodetección, no van a enviar multas, no van a estar vigilando más allá de cuando ocurra un siniestro”.

Julián Roldán, ingeniero de la Red Semafórica de Cali, aclaró que los nuevos sistemas están diseñados para ayudar a salvar vidas.

“Son un complemento a los ya instalados amortiguadores de impacto, que lo que ayudan es a detectar mediante unos sensores los momentos en que ha ocurrido un impacto con el amortiguador. Esta información es enviada a la central de la secretaría de Movilidad, para que de inmediato tome las acciones respectivas, y envíe equipos de socorro, ambulancias, Bomberos e incluso Agentes de Tránsito para coordinar la movilidad”, argumentó Roldán.

Permitirá que ante un accidente, la información llegue a la central de la Secretaria de Movilidad, para que de inmediato envíen equipos de socorro, ambulancias, Bomberos | Foto: El País

Carlos Santacoloma aclaró que por las cámaras todavía se encuentran en proceso de instalación por el contratista, es decir que la ciudad aún no recibe los elementos de una manera formal.

Cabe recordar que los límites de velocidad en Cali y en Colombia, a raíz de la ley Julián Esteban, bajaron de 60 kilómetros a 50 kilómetros por hora, que es la velocidad máxima con la cual se puede circular por dichos corredores, pero desafortunadamente a veces se excede la velocidad y es allí cuando se impactan estos elementos.

Según el boletín de Análisis de Eventos de Tránsito, de la Secretaría de Movilidad, el día de mayor siniestralidad en Cali es el lunes con 21 casos. Además, 18 casos se han presentado entre las 11:00 am y 1:00 pm.

En el 2025 son 57 los automóviles que se han accidentado, cifra igual a la registrada en 2024. En cambio, los motociclistas ya llevan 61 eventos en el 2025, mientras que en el mismo periodo en el 2024 se presentaron 63 accidentes.