En Cali cada año se diagnostican al menos 100 casos de cáncer infantil, por lo que los expertos recomendaron estar atentos ante cualquier signo de alarma.
“Desafortunadamente seguimos teniendo muchos niños afectados por cáncer, en la ciudad de Cali son más o menos 100 casos que se vienen diagnosticando al año, el Hospital Universitario del Valle (HUV) aporta un 30 % de todos esos casos, casi la mitad de esos pacientes son de Cali y el resto del departamento del Valle”, comentó Luis Hernán Romero, médico hemato oncólogo pediatra del HUV.
Precisamente, el 15 de febrero se celebró el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil y, por ello, el especialista Romero recordó a los acudientes de los menores que se debe acudir al médico en caso de tener sospechas de que su hijo o hija tiene cáncer.
Lea además: Concejales Ortiz y Arroyave se trataron de "corruptos" en el Concejo por proyecto para salvar el MÍO
“Es importante identificar la pérdida de peso, el dolor en los huesos, el hecho de que un niño mantenga cansado, la presencia de masas en cualquier parte del cuerpo, moretones o puntos rojos en la piel y dolor de cabeza que no mejora”, expuso Romero.
Según la Secretaría de Salud de Cali, en el año 2022 se notificaron 365 posibles casos de cáncer infantil, de los cuales 97 de ellos fueron confirmados como nuevos y 9 como recaídas.
En cuanto a los casos nuevos, se obtuvo un incremento de 13 reportes en el 2022, en comparación a lo que se reportó en el 2021, cuando las cifras arrojaron 84 menores diagnosticados con cáncer.
En total, según datos de Salud Cali, los tipos de cáncer que más fueron diagnosticados en 2022 son: la leucemia linfoide aguda (33) y los tumores del sistema nervioso central (17).