1347 días han pasado desde que Jorge Iván Ospina asumió la Alcaldía y desde ese día son varias las promesas de obras y proyectos que el mandatario y su equipo de gobierno realizaron a los caleños, pero que no llegarán a feliz término como el paseo de Jovita o la Universidad del Oriente. Tampoco se culminaron las cinco Megaobras pendientes por construir de su primera Alcaldía.
El Alcalde alcanzó incluso a contemplar un viaducto para el Kilómetro 18 por túneles, a través del cañón del río Aguacatal, para salir detrás del cerro de las Tres Cruces.
María del Rosario Carvajal, presidenta del Consejo Directivo de la Unidad de Acción Vallecaucana, UAV, explicó que este escenario de proyectos que no se terminarán, obedece a una agenda errática en materia de proyectos que tuvo esta Alcaldía.
“Anunció el bulevar San Antonio, la Universidad en el Distrito, Galería Alameda o Megaobras como el Puente Chipichape que desaparecieron de la agenda. Hacia finales del 2021 la Alcaldía de Ospina concretó recursos de empréstito a un conjunto de 25 proyectos, que no corresponden a los proyectos anunciados al inicio de su gobierno”, sostuvo.
Según la UAV, esto al final genera que la planeación de los proyectos se realice de forma acelerada y derivando en contrataciones con cronogramas muy ajustados e incluso inviables o que se someten a la necesidad de incorporar prórrogas.
“También hay una debilidad en la supervisión de los proyectos así como en la rendición de cuentas sobre los avances de estos proyectos y como se compadecen con las metas del plan de desarrollo”, sostuvo la ejecutiva.
Megaobras que no se construyeron
“La promesa incumplida más grave es no haber culminado las megaobras pendientes. Jorge Iván Ospina fue el gestor, las contrató y las cobró. Esta segunda Alcaldía era el momento para ponerse al día con los caleños, sino las iba a construir tenía que liquidarlas pero nos dejó engañados”, sostuvo el concejal Roberto Rodríguez.
La otra megaobra prometida, que no se ejecutará, será la solución de la vía al Mar. “Si no se podía hacer la vía por el tema de predios, sí había que hacer un desembotellamiento en a María Mulata. Igual se hizo el loco, como si nada”.
Otras de las megaobras que no se entregarán en esta Alcaldía son las soluciones peatonales y la prolongación de la Avenida Circunvalar. “Lo único que realiza es el mantenimiento de la malla vía de Cali, hay que reconocerlo, terminaremos con cerca de $400.000 millones destinados al mantenimiento de vías, la verdad es que veo varios frentes de obra”, sostuvo.
Otros proyectos en el limbo
La Universidad del Oriente, la renovación de la Plaza de mercado Alameda y el paseo de Jovita también son proyectos que no se ejecutarán.
El Bulevar de San Antonio o el paseo de Jovita, el cual sería la obra de mostrar de está Alcaldía y que contemplaba un gran espacio público que se conectaría con el bulevar del río también quedó pendiente.
Según explicó la Dirección de Planeación de Cali, a los medios de comunicación, el proyecto no alcanzaría a iniciar obras antes de finalizar la gestión del alcalde Jorge Iván Ospina. Para los diseños de este proyecto se hizo un concurso de arquitectos.
Frente a las obras de la Universidad del Oriente, quedó proyectado el predio donde se edificará, que es del Municipio, contiguo al Hospital Isaías Duarte Cancino y según se conoció los recursos para su construcción quedaron incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo.
Según el secretario de Educación, José Darwin Lenis, se estableció un plan de acción de la Universidad del Oriente, que consiste en establecer una alianza con el Ministerio de Educación Nacional y algunas universidades, para que puedan, en corresponsabilidad, ofertar sus programas académicos de Educación Superior en un solo espacio.
Se reorientaron prioridades: Alcaldía
Frente a la pregunta por qué no se desarrollaron estás obras prometidas el alcalde Jorge Iván Ospina sostuvo que se debe a que se reorientaron prioridades.
“A nuestra Administración le pasó lo que le pasa a un técnico de fútbol que planifica un partido pero a los 5 minutos le sacan a un gran jugador, ello tira por la borda toda estrategia pensada. En nuestro caso, a tan solo dos meses de iniciar gobierno se decreta una pandemia, un fenómeno que ocurre una vez cada 100 años con las consecuencias sociales, culturales, económicas y políticas que ello trae y un estrés muy fuerte a la institucionalidad, lo que nos demandó cambiar las prioridades y dedicarnos a lo sagrado que es cuidar la vida”, sostuvo el alcalde Jorge Iván Ospina.
Según el Mandatario no siendo ello suficiente y al año exactamente, se presenta un estallido social.
“En resumen, dos hechos exógenos, ninguno provocado por nosotros, determinan los eventos sucesivos de gobierno. Por eso se reorientan prioridades y recursos. Por ejemplo, transformar y posponer el plan de la Universidad del Oriente. Ante los miles de jóvenes con angustias legítimas que se manifestaron en el estallido, la tarea debió ser inmediata y no esperar a la construcción de una universidad y de aprobación de sus programas, procesos larguísimos y complejos”, aseguró Ospina.
Por ello, según el Alcalde correspondió de inmediato vincular a estos jóvenes procesos formativos pagos en las universidades públicas y privadas ya existentes y en carreras técnicas y tecnológicas.
“Con mucho orgullo y poca cobertura mediática, debo decir que 7400 de ellos hoy son técnicos, tecnólogos o tuvieron formación para el trabajo y otros cientos hoy cursan su 4to semestre de carrera, con resultados tan especiales como el hecho de tener una deserción solo del 4% y resultados académicos en un 62 % como notables o muy notables. Y transformamos la decisión de convertir el Instituto Popular de Cultura a Institución Universitaria de las Artes Populares, proyecto que va muy bien con dos sedes únicas en el edificio Coltabaco y Lido, lo que lo hace único de su tipo en Colombia... Sin embargo, no desistimos de la Universidad del Oriente y hemos ofrecido al Gobierno Nacional el lote para su instalación”, informó Ospina.
En cuanto al Bulevar de San Antonio informó que la Alcaldía, junto con la Sociedad de Arquitectos, han realizado el concurso para diseños, los que están en ejecución y serán entregados este fin de año.
“El viaducto al kilómetro 18 fue propuesto como una posibilidad a través de peaje urbano, imposible de conciliar en tiempos de pandemia y estallido y con dificultades para el cierre económico sino existe concurrencia nacional”, complementó (ver recuadro).
¿Y las megaobras?
Según el alcalde Jorge Iván Ospina durante su manadato se culminaron cinco megaobras.
“El Puente de la Carrera 100 con Calle 25 y la ampliación de la vía a Pance fueron obras que se desarrollaron en su gran mayoría en este periodo, a pesar de su contratación en la Administración 2016 -2019″, dijo.
Y agrego: “Por otro lado, contratadas y ejecutadas se culminaron la Avenida Circunvalación de la carrera 76 a la 83, la ampliación de la Carrera 80 y el parque Central río Cali, que conecta todo el parque lineal”.
Ospina agregó que durante 2020 se invirtieron $7.317.569.579, a través de 13 proyectos, entre ellos, de fortalecimiento a ecosistemas empresariales, productores rurales y fortalecimiento a emprendimientos y microempresas de Cali. Este recurso benefició a aproximadamente a 1.800 emprendedores de la ciudad.
“Durante 2021 se ejecutaron $18.505.949.100 en 74 proyectos enfocados al fortalecimiento del ecosistema empresarial, fortalecimiento de mipymes y fortalecimiento empresarial a los sectores culturales, solidarios, tecnológicos de Cali”.
Complementó que la Secretaria de Desarrollo Económico, a través de su programa de inclusión financiera, invirtió $39.583 millones y se han beneficiado 3.275 habitantes de Cali.