Juan David Díaz fue el tripulante que sobrevivió a las llamas, pues patrulleros en la zona lograron sacarlo de la avioneta. Este fue retirado por paramédicos y fue llevado de urgencia a la clínica de Los Remedios.
Apenas se presentó el accidente, los organismos de socorro y control llegaron hasta el lugar para atender la emergencia. Ahí fue cuando lograron rescatar a una persona que se encontraba herida.
Por su parte, pudieron también confirmar el deceso de otra. Esta se encontraba junto a su compañero en la avioneta. A la hora, no se ha podido confirmar las identidades del conductor y su acompañante. Lo cierto es que la Policía Nacional también está en el lugar.
De acuerdo con el reporte de los Bomberos Voluntarios de la ciudad de Cali, en el lugar de los hechos estaban tres máquinas de bomberos. Allí brindaron todo el apoyo respectivo y así evitaron que el fuego siguiera creciendo y se esparciera en el lugar.
En total, ocho bomberos y dos paramédicos eran los que se encontraban en la emergencia que ocurrió en este sector. Preocupación e imágenes de tristeza se presentaron entre las personas que por ahí se movilizaban.
¿Debería ser trasladada la escuela de aviación de la zona urbana de Cali?
La Base Aérea Marco Fidel Suárez de la Fuerza Aérea Colombiana está ubicada en plena zona urbana del oriente de Cali, sobre la carrera 8 en el barrio La Base, en el cual habitan una gran cantidad de ciudadanos caleños. Por lo tanto, esto a lo largo de los años ha generado un debate en la ciudad si dicha base aérea debe de ser trasladada debido a su cercanía con varios hogares e instalaciones civiles caleñas, con el fin de no poner en riesgo las vidas de las personas que circulan por ese sector ante un suceso como el que sucedió en la mañana de este martes.
“Queremos la escuela de aviación reconociendo su aporte histórico a la ciudad. Pero la operación militar y el Comando Aéreo, Cacom 7, ha ocasionado que sus actividades causen unas enormes restricciones al desarrollo urbanístico para llegar a una ciudad densificada en la zona”.
Asimismo, Barreras agregó que no se trata que la base se vaya de su ubicación actual, sino de trasladar su operación militar de combate. “La escuela podría quedarse aquí con aviones pequeños que no representan riesgos para los habitantes. Lo de hoy sí es un riesgo por tener una operación de combate en la mitad de una ciudad consolidada como Cali”.
Por lo tanto, el entonces funcionario manifestó que las operaciones aéreas de la Escuela Marco Fidel Suárez deberían quedar en el aeropuerto Bonilla Aragón o en el aeropuerto Farfán de Tuluá.
Por otro lado, desde 2013, cuando el entonces presidente de la República, Juan Manuel Santos, manifestó la posibilidad de estudiar el sacar las instalaciones militares de los centros urbanos de Colombia, el entonces director de Planeación de la ciudad, Óscar Pardo, le dijo a El País que en dicho año tenían la idea de que los predios de la Escuela Militar de Aviación puedan constituirse en una amplia zona verde pública que se convertiría en una especie de Central Park caleño.