Este domingo 21 de mayo, Gases de Occidente, entidad encargada de proporcionar el gas de la región, informó por medio de un comunicado que desde las 05:00 p.m., está suspendido el servicio.
“Desde hoy domingo 21 de mayo, a las 5:00 p.m., se comenzará a presentar restricción del servicio de gas natural, de forma gradual, en el Valle y Norte del Cauca para los usuarios residenciales, comerciales, industriales y estaciones de gas vehicular”, indica el comunicado.
La empresa le solicitó a los usuarios que durante este periodo de pausa, se mantenga cerrado todo lo que proporciona gas.
“Es importante que los usuarios, durante el tiempo que dure esta restricción, mantengan las válvulas del centro de medición, la red interna y los gasodomésticos cerrados”, agregaron.
La razón de esta decisión se debe a “un evento de fuerza mayor”, ocurrido en el gasoducto Mariquita - Cali, el cual distribuye el servicio en la región suroccidental del país.
Gases de Occidente afirmó que informará de forma rápida a los usuarios cuando el servicio se restablezca. Asimismo, coordinará con la Transportadora de Gas Internacional, (TGI) sobre la disponibilidad del mencionado gasoducto.
“Gases de Occidente informará oportunamente cuando se restablezca el suministro de gas natural desde el Sistema Nacional de Transporte, el cual ha sido preventivamente suspendido debido a altas temperaturas en el subsuelo, y estará atento a la información suministrada por la Transportadora de Gas Internacional, TGI, sobre la disponibilidad del gasoducto Mariquita – Cali, que abastece al Suroccidente del país”, precisa el comunicado.
La compañía aseguró que hasta el momento no hay un horario para la reactivación del servicio. “Por el momento, no hay un tiempo estimado para el restablecimiento del servicio de gas natural en el Suroccidente del país”, puntualizó el comunicado.
El comunicado finaliza con los siguiente: “Ante cualquier inquietud, los usuarios se pueden comunicarse con las líneas de servicio al cliente (602) 4187300 o 018000528888 y con la línea de emergencias 164″,
Ante lo sucedido, la Alcaldía de Cali dio a conocer las siguientes recomendaciones:
- Apague sus gasodomésticos, si no los va a usar.
- Apague el horno minutos antes de que los alimentos estén listos (aunque en este momento de crisis, lo mejor es no utilizarlo en los hogares).
- Use olla a presión para cocinar rápido los alimentos.
- Recuerde hacer mantenimiento a los gasodomésticos, mínimo una vez al año.
- Use ollas de fondo plano y del mismo tamaño de la boquilla de la estufa.
- Tape las ollas para agilizar la cocción de los alimentos.
- Descongele los alimentos antes de prepararlos, así reduce el tiempo de cocción
- En el caso del calentador, cierre la válvula en la noche o cuando no lo utilice.
Es importante mencionar que Gases de Occidente ya había informado que en cualquier momento se podía dar inicio a la restricción, lo que ha sucedido en la tarde de este domingo. Sin embargo, aún hay ciertas incógnitas al respecto, una de ellas es si tiene algún plan de choque acordado con el Gobierno nacional o alguna entidad del Estado para hacer frente a la suspensión en el suministro, debido al impacto que esto tiene en la población afectada.
Los estragos ya se sienten en Cali
Durante la mañana y tarde de este domingo, 21 de mayo, se han presentado interminables filas de taxis y otros vehículos en estaciones de servicio de la ciudad, esto debido a que muchos conductores madrugaron a intentar conseguir gas vehicular para no quedarse varados ante la suspensión en el suministro.
El equipo de El País también madrugó y visitó varias de estas estaciones de servicio para vislumbrar el panorama. Lo que encontró fueron las mencionadas largas filas. Entre las estaciones de servicio que presentaron esta situación estuvieron la que está ubicada en la Carrera 15 con Calle 52, en el barrio Villacolombia, del oriente de la ciudad.
“Ya hay muchas bombas donde no hay gas, entonces vine aquí y estoy haciendo la fila, pero eso se venía venir porque el Gobierno que tenemos quiere importar y exportar gas. Esto es una señal de lo que quiere hacer el presidente”, manifestó a El País uno de los taxistas en la fila.