La Secretaria de Movilidad de Cali ha ideado un video con las excusas más comunes que los ciudadanos ofrecen para justificar sus infracciones de tránsito. La pieza audiovisual busca generar conciencia sobre la importancia de respetar las normas viales y evitar conductas que pongan en riesgo la seguridad de todos los usuarios en las vías.

Entre las excusas más recurrentes para no usar el casco, “Es que con las gafas no me puedo poner el casco y voy allí no más”, una justificación usual que escuchan los guardas de tránsito para evitar este importante elemento de protección.

En las vías de la ciudad son muchas las excusas que sacan los conductores. | Foto: El País

Otra de las excusas es con el mal parqueo de motos y carros en las vías, “Parquee aquí porque no me iba a demorar, me acabo de bajar y ya me iba a mover”, un recordatorio para la infracción que es común entre los conductores de dejar sus vehículos mal estacionados en las vías de la ciudad, generando congestión o estorbando el paso a peatones.

Las autoridades resaltan que estas y muchas más son las excusas que esgrimen los conductores cuando se dan cuenta de que han cometido alguna infracción y son sorprendidos por los guardas de tránsito. “No vi la señal de tránsito”, “Nunca lo hago, pero hoy me cogió la tarde”, o incluso, “Es una emergencia familiar”.

Estas justificaciones, según la Secretaría, suelen ser utilizadas para evadir responsabilidades tras conductas como estacionar en lugares prohibidos, exceder los límites de velocidad o no respetar semáforos en rojo.

Operativos de Movilidad en la avenida 3 Norte. | Foto: El País

El actual secretario de Movilidad de Cali, Gustavo Orozco, destacó que, si bien algunas situaciones pueden parecer urgentes para los infractores, ninguna justifica poner en peligro la vida propia ni la de los demás. “La seguridad vial es una responsabilidad colectiva, y cada ciudadano debe ser consciente de que cumplir con las normas salva vidas”, afirmó.

Desde la Secretaria de Movilidad hacen un llamado a los conductores para planificar mejor sus tiempos y a ser responsables en sus desplazamientos por las vías de la ciudad. Con este video, el objetivo no solo es sancionar, sino educar y promover una cultura de respeto en las vías.

Los usuarios en las redes sociales aprovecharon el video para poder reaccionar sobre el tema de la cultura vial en Cali, “Estas y más excusas tenemos en las vías”, “Es cierto que en las vías siempre pensamos en nosotros y nunca en los demás”, estos comentarios hacen énfasis en que el comportamiento de los conductores en las calles siempre buscan su propio beneficio y no el de los demás.

El propósito de estas iniciativas, la Secretaría de Movilidad busca reducir los índices de accidentalidad y mejorar la convivencia vial en Cali.