Francy Restrepo Aparicio, directora del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, sale en defensa de los cinco grandes parques que lidera esta Alcaldía y sostiene que serán el gran legado de esta Administración.
Asimismo, habla sobre los problemas ambientales que golpean a la ciudad y cómo Emcali está afrontando las sanciones por vertimientos en el río Cauca.
¿El gran proyecto de esta Alcaldía es el parque Corazón de Pance, en qué porcentaje de ejecución va y cuéntenos si alcanzan a entregar el proyecto antes de culminar esta Administración?
Quisiera hacer un preámbulo antes de contestarte. En la primera alcaldía de Jorge Iván Ospina hubo un énfasis en el proyecto de las Megaobras que cambió la cara de Cali, ¿todavía se están desarrollando? Sí, con todos los altibajos. En ese momento esa era la necesidad de Cali, desde el punto de vista del concreto. Hoy los tiempos cambian y las problemáticas ambientales están más acentuadas y las necesidades nos dicen que tenemos un compromiso ambiental, por eso se proyectaron 5 parques para la vida: el Parque Bulevar de Oriente, Parque Pacífico, el proyecto San Fernando, el parque Cristo Rey y el parque ambiental Corazón de Pance, todos con una connotación ambiental…
Pero el Centro Tecnológico no es un parque ambiental.
Pero sí se está apropiando de una gran espacio significativo para los caleños, la idea es que allí los jóvenes puedan tener herramientas para desarrollar soluciones ambientales…
Volvamos al Parque Corazón de Pance y a la inversión que la ciudad está haciendo ahí...
Será un súper parque, costará casi lo mismo que el Bulevar del Río, ¿si alcanzan a dejarlo listo?
No alcanzamos a dejarlo listo todo ahora. Estamos apostando a dejar listo el 40 % del desarrollo del parque para dejarlo operando…
¿De esos $130.000 millones, cuánto se destinó en la compra de los predios?
$21.000 millones
¿Y el resto de recursos en qué se van a invertir?
En los diseños que costaron $2900 millones, el resto está en infraestructura y tenemos unos temas adicionales en gobernanza, educación y comunicaciones...
Este proyecto cuenta con una inversión importante de recursos. Cuéntele a los caleños con qué se van a encontrar en el parque Corazón de Pance...
Lo primero que hay que tener en cuenta es que no vamos a tener allí un Parque del Café, un Panaca o un parque de diversiones. Es una infraestructura mínima donde la gente puede recargarse de energía, va a estar tranquila, en el recorrido podrá observar las especies de flora, fauna, polinizadores al lado del río...
¿Pueden ir los caleños a nadar al río Pance en ese sector?
No. Es un no condicionado, porque habrá temas de inmersión en el río, en ese sector hemos visto que se mueve un pez que hace rato no figuraba en la literatura y que lo encontraron justo en ese tramo, se trata del boquiancho. También hay un murciélago del que no se tenía registro y que está en el parque Corazón de Pance. La idea es que la gente pueda tener una inmersión de naturaleza. Los caleños podrán hacer senderismo, habrá unos caminos elevados en el piso, también se contará con estaciones de bienestar, asimismo, habrá aulas, un teatrino y áreas administrativas, son casi 4 kilómetros en senderos, en la primera fase que entregaremos en diciembre se invierten $40.000 millones.
¿El proyecto lo entregan este año?
Entonces, ¿esta Administración qué porcentaje del parque Corazón de Pance entregará?
El 44%, que comprende senderos y 21 unidades funcionales. El próximo Alcalde debe apropiar $100.000 millones más para terminar.
¿Y esos recursos ya no estaban garantizados con el empréstito (préstamo) que le aprobó el Concejo a la Alcaldía?
El empréstito que se hizo es para las obras que nosotros tenemos en ejecución, la condición del mismo, es que tenían que gastarse este año sí o sí. Nosotros tenemos frentes de trabajo, los máximos que podemos tener y horarios extendidos de sábado a domingo.
¿Qué capacidad tendrá el parque?
4000 personas al día, pero no es ese tipo de parque que se llena y se satura. En este parque las personas accederán por grupos, no se podrán llevar mascotas, música, basura... El recorrido puede durar una mañana, lo que vamos a intervenir equivale al área de 7 estadios de fútbol.
Cuéntenos del proyecto que conecta el parque tecnológico San Fernando con Cristo Rey, en un principio había temores por el impacto ambiental que podría generar en el ecosistema...
Uno de los grandes reparos de este proyecto son los niveles de ejecución de la obra. De manera franca, ¿estas obras sí se alcanzan a dejar culminadas en esta Alcaldía?
Yo diría que sí. Bulevar del Oriente se entrega el 100 %, San Fernando -Cristo Rey supera el 20 % o 30 % .
¿En Cristo Rey, el porcentaje de avance es solo en uno de los tramos, o en todo el proyecto?
Creo que hay un tramo que no alcanzan a desarrollar...
Y en su totalidad -del proyecto de Cristo Rey- alcanza a entregar esta Alcaldía al menos el 60 %...
Las obras que están en ejecución actualmente si se alcanzan a entregar, creo que hay un tramo que por temas de predios no se va a desarrollar, lo que sí no sé es cómo va a ser la conexión... Sé que el Centro Tecnológico no se va a culminar del todo pero se va a dejar una parte avanzada. Por el conocimiento de lo público sé que en un mismo periodo es muy complejo adquirir los predios, hacer los diseños y construir en 4 años, es una labor titánica y fuera de eso se hace con un empréstito que tiene como condición que se debe culminar el 31 de diciembre, más duro aún.
Secretaria, usted es la principal autoridad ambiental de Cali y el ruido es una de las quejas más frecuentes en la ciudad. ¿Los caleños somos más ruidosos que hace cuatro años?
Habría que hacer una investigación al respecto pero considero que los caleños somos menos bullosos que antes... pero el tema de la desobediencia civil, después del estallido social se traslada a los temas de convivencia por ruido... Tenemos identificados varios sitios donde realizamos acciones: La Fontana, Granada, El Peñón, Parque de El Perro...
¿Y la Calle de la Salsa en el Centro? ¿Qué han hecho para regular la guerra de sonidos de los negocios en ese sector?
Es un tema que tenemos que revisar y estamos en una etapa de concertación. Por lo pronto estamos haciendo operativos y tenemos seis procesos sancionatorios, pero además deben acogerse a la norma. Hay un establecimiento que tenemos para cierre por incumplimiento... Incluso es un amigo del Alcalde, pero los mayores generadores de ruido en la ciudad son los automotores que circulan por la ciudad. Lo otro son los grandes eventos que se realizan en la Plaza de Toros o la Carpa de la 50 los estamos midiendo constantemente...
¿Qué tan buena es la calidad del aire en Cali?
Cali tiene 13 estaciones de monitoreo, estamos midiendo los parámetros que nos exige la ley y el Ideam, hemos tenido dos amenazas en el último año.
¿Qué tipo de amenazas?
Se dio por incendios forestales en los Llanos Orientales y por quemas de cañas en el Sur de la ciudad. Pero el otro gran contaminante, y volvemos al mismo tema, es el sector transporte.