Un nuevo caso de maltrato animal causa indignación en Cali. Según reveló la Unidad Especial de Protección Animal de Cali, recientemente una perrita de tres años llegó en grave estado de salud al Centro de Bienestar Animal, donde fue intervenida quirúrgicamente.

La canina, que responde al nombre de Elsa, fue rescatada por el grupo de Policía Ambiental en vía pública del barrio Compartir. Tras la llamada de una ciudadana que le dio agua y comida a la mascota, las autoridades locales se trasladaron al lugar para su rescate.

En Cali, estos casos de maltrato pueden ser denunciados ante la Unidad Especial de Protección Animal.

“Le hacían un bozal de alambre de púas que le causó una herida abierta sobre todo el hocico”, detallaron desde la Unidad Especial de Protección. Los veterinarios del Centro de Bienestar Animal realizaron la cirugía de reconstrucción y Elsa se encuentra en recuperación.

La directora de la Unidad de Protección Animal de Cali, Liliana Sierra Chávez, mostró su rechazo. “A veces creemos que ya lo vimos todo pero nos llegan casos que se superan en crueldad”, escribió la funcionaria en su cuenta de Twitter.

“Ayer (17 de julio) Policía Ambiental y nuestro equipo rescataron este perrito a quien, dicen, le hacían un bozal de alambre de púas. Anoche mismo nuestro cirujano le hizo la mejor reconstrucción posible”, detalló Sierra sobre el procedimiento al que tuvo que someterse la canina. Además, se conocieron varias imágenes de las marcas que el supuesto bozal dejó en el hocico de Elsa.

Grupos animalistas piden que se investigue este hecho y que los responsables paguen la sanción que corresponda. En redes sociales, la historia desató decenas de comentarios de ciudadanos indignados: “¿Qué monstruo hace estas cosas? ¿Hasta cuándo tanta crueldad?”

“Este acto parecía ser otro ejemplo de un caso cruel que, seguramente, es producto de una persona que desconoce y no válida los comportamientos naturales de un perro, por ejemplo, el ladrar”, dijo el concejal de Cali Terry Hurtado.

A finales de junio, otro caso de maltrato animal consternó a los ciudadanos en Cali. El hecho ocurrió en el barrio Potrero Grande, en el oriente de Cali, donde un hombre le disparó con un arma de fuego a un perro. Según se conoció, los vecinos escucharon los quejidos de ‘Firualis’, un perro que se arrastraba hacia una zona verde.

En su momento, se conocieron imágenes del momento en el que el canino es auxiliado por vecinos de la zona. “En un hecho lamentable e inexplicable una persona le hace un disparo a un perrito, este animalito es atendido por el Centro de Protección Animal. También unidades de Policía Ambiental y están brindando el acompañamiento para la recuperación del canino”, explicó el teniente coronel Jimy Barberi.

Firulais permanece hospitalizado por la grave lesión que un hombre le ocasionó. | Foto: Policía Metropolitana de Cali

Por otro lado, la directora de la Unidad Administrativa Especial de Protección Animal-Uaepa, detalló que el canino, “llegó en estado de shock y con hemorragia”. Además, señaló que “el proyectil le atravesó desde la vértebra 12 del tórax y salió por el abdomen, causándole daño y una lesión muy seria”.

La Unidad de Protección Animal ha reiterado su llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier situación que ponga en peligro la vida, salud o integridad física de los animales que habitan en la capital del Valle del Cauca. Para reportar estas situaciones, la línea única de atención de este organismo es 318 275 01 01.