Este martes se llevó a cabo una diligencia por parte de las autoridades municipales para empezar a a desmontar una estructura irregular que se levantó en lo que era la sede del Colegio La Sagrada Familia, en el Oeste de Cali.
La jornada contó con el acompañamiento de la institucionalidad y la Procuraduría y durante la actividad la Secretaria de Seguridad a través de Inspección, Vigilancia y Control, pudo verificar por medio de sus ingenieros que en la parte superior se elevaron pisos que no concordaban con los planos.
Fue una torre que superó los tres pisos permitidos, lo que provocó demandas de la Alcaldía y la comunidad, así como numerosas acciones legales en contraposición por parte del constructor.
Cabe recordar que el pasado 12 de octubre, le fue notificada a la Alcaldía de Cali la sentencia que en primera instancia profirió el Tribunal Contencioso Administrativo, respecto al proceso relacionado con el antiguo claustro de la Sagrada Familia.
En su decisión, el Tribunal negó las pretensiones de la demanda. Por lo cual, la administración pública no tendrá que pagar más de 64 mil millones que la constructora Jero S.A.S exigía en la demanda.
Este problema judicial se da luego de Tribunal Administrativo del Valle negara las pretensiones económicas de la firma constructora encargada de la remodelación, por incumplir con las condiciones dadas para mantener el patrimonio de la estructura.
La constructora pasó de tener autorización para construir 22 establecimientos a proyectar 58, lo que representa un aumento menor al triple. Asimismo, se anunció que habría 120 parqueaderos en lugar de 113. Además, se agregaron 24 adicionales para motos. Esto sumado a la edificación de tres pisos que no estaba permitida y que fue demolida el día de hoy.
De esta manera, cabe recordar que por ahora quedaba pendiente que el Municipio haga cumplir el fallo del año 2018 que le ordena a la constructora demoler la parte de la estructura metálica que se levantó sin los permisos correspondientes.
Se espera que los próximos minutos las autoridades se pronuncien frente a esta situación.