La ciudad de Cali enfrenta una crisis de movilidad debido a su red de semáforos, con solo el 35% de los dispositivos interconectados y funcionando correctamente, según revelaciones de la concejala Alexandra Hernández Cedeño.
El proyecto, que propuso una inversión significativa para a ciudad de $63 mil millones para instalar alrededor de 200 intersecciones semafóricas inteligentes, ha generado críticas debido a su ejecución insatisfactoria.
La Concejal aseveró, “que de 200 semáforos que se iban a instalar, solo se llegó a 58 y de esos, solo 6 estarían operando correctamente e interconectados a una central de la secretaría de Movilidad, el resto de la red la vieja y los inteligentes, tienen controles diferentes”.
La falta de interconexión entre los semáforos y las centrales de control ha generado caos vial en la ciudad, exacerbado por la falta de educación vial y cultura ciudadana. A pesar del costo significativo del proyecto, los beneficios prometidos para mejorar la movilidad en la Sultana del Valle no se ha materializado.
La concejal expresó su preocupación por la situación y cuestionó la eficiencia de los semáforos instalados, destacando que la mayoría de ellos no están integrados en el sistema de control de tráfico de la ciudad. De los 144 semáforos en funcionamiento a nivel local, solo 76 están conectados entre sí, lo que representa un problema grave en la gestión del tráfico urbano.
Ante esta situación, los habitantes de Cali enfrentan un panorama de congestión vial y falta de claridad sobre el impacto real de la inversión en la movilidad de la ciudad. La falta de informes detallados sobre el desempeño de los semáforos inteligentes agrega incertidumbre a la situación.
¿Está peor el Tráfico en Cali con los semáforos inteligentes?
La instalación de estos semáforos inició a finales del mes de septiembre de 2023 en los corredores viales de las calles 13, 14 y 16. No obstante, la actual meta de la Alcaldía es instalar este sistema en 50 intersecciones viales, es decir, la cuarta parte de los 200 que prometió el alcalde al inicio de su mandato.
La priorización de estos corredores viales se dio, de acuerdo con la Secretaría de Movilidad, porque los estudios sugirieron que eran los puntos en los que mejor podría funcionar la movilidad, teniendo en cuenta que esas calles atraviesan gran parte de la ciudad, pero la comunidad que sería beneficiada expresó su descontento.
“Yo laboro en la Calle 16 con Carrera 79, y hace más o menos un mes cambiaron los semáforos de acá y eso mantiene loco el tráfico. Se supone que esos nuevos dispositivos tienen unas cámaras para cambiar de acuerdo a las necesidades del tráfico, pero eso cambia a verde y no pasan ni 20 segundos y de una pasa a rojo”, comentó el ciudadano Carlos Cardona.
Por otra parte, la ciudadana Claudia Estrada, también residente del sector de la Calle 16 con Carrera 80, resaltó que, incluso, se instalaron semáforos en lugares que ella considera innecesarios.
“La implementación de semaforización del cruce a la derecha no tiene alto tránsito porque los ciudadanos vienen del Sur hacia el Norte, por lo tanto, son innecesarios. Este cruce lateral debería continuar siendo libre de acuerdo al manejo del Código Nacional de Tránsito: se debe llegar ahí a baja velocidad y una vez se verifique que no hay peatón y no hay vehículo, se realiza el tránsito de manera segura”, señaló Estrada.
Detalles sobre estos dispositivos
La semaforización inteligente tendrá un sistema de cámaras que responderá a la necesidad del tráfico y de los peatones, es decir, que no existirán tiempos de rojo o verde fijos.
Las obras civiles del proyecto (instalación del mobiliario) tuvo un costo de $6600 millones, según la Secretaría de Movilidad.
Este proceso ya tuvo una adición de dineros, según los documentos encontrados en el Siaobserva, que evidencia que en el proceso de adquisición tecnológica con la Unión Temporal Andina el valor inicial era de $ 5055 millones, pero se le sumaron $642 millones.