El proyecto ley ángel defendido por la senadora animalista Andrea Padilla, fue aprobado en primer debate con una votación unánime y espera una nueva fecha para desarrollar el segundo debate ante la Plenaria del Senado.
Aunque en el país ya existe la ley 1774 del 2016 que se encarga de velar por el bienestar de los animales, esta modificación se encargaría de endurecer las penas por maltrato.
Es decir, se actualizarian las disposiciones en materia de protección y bienestar animal y unificar el procedimiento por el cual se sancionan las conductas constitutivas de maltrato animal que no se regulan por el Código Penal.
“Se intenta actualizarla con disposiciones que no generen mayor controversia, pero que sí permitan darle a los animales mayores garantías y resolver problemas que se encuentren en el procedimiento” indicó la senadora en debate.
La Senadora agregó que la iniciativa no tocará las excepciones que están dispuestas en las peleas de gallos e igualmente señaló que el nombre del proyecto hace honor a Ángel, un perrito que fue despellejado vivo en Boyacá, pero a pesar de las dolorosas heridas luchó por su vida y ha logrado sobrevivir tras más de 15 cirugías reconstructivas.
La historia de Ángel
En 2021, la Asociación de Protección Animal ‘Mi Mejor Amigo’, dio a conocer a través de redes sociales el aberrante caso de maltrato animal de Ángel, un canino de mediano tamaño que fue víctima de crueldad por parte de un residente, al parecer bajo los efectos alucinógenos, de la vereda Resguardo de Saboyá, en Boyacá.
Tras la agresión, el indefenso animal tuvo que ser sometido a diversas cirugías las cuales le permitieron seguir con vida a pesar de la gravedad del hecho. Sin embargo, el canino quedó con secuelas y mucho temor hacia los humanos.
Pese a que se dio a conocer el caso a las autoridades, tras más de dos años, el responsable del acto de crueldad permanece aún en libertad y se desconoce su paradero. Por eso, se hace necesario endurecer las leyes para que haya más respeto hacia los animales.