Se acabó el tiempo. El 20 de junio concluye el plazo máximo para aquellos conductores cuyas licencias de tránsito vencieron y debían ser renovadas, por lo que a partir del miércoles 21 pueden ser multados e inmovilizados en caso de ser sorprendidos por las autoridades de tránsito de la ciudad.
No valdrá de nada presentar el documento vencido, el funcionario le indicará que este ya no tiene vigencia y procederá a aplicarle la sanción, la cual es de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV), es decir, poco más de 580.000 pesos.
El secretario de Movilidad de Cali, William Vallejo, manifestó en días recientes que los conductores “tuvieron 18 meses para realizar la refrendación del trámite”, por lo que no habrá ningún tipo de permisividad en los controles a realizar en las vías de la ciudad, lo cual es grave teniendo en cuenta que muchos se quedaron sin renovar su licencia.
De acuerdo con Jaime Cárdenas, gerente del Centro de Diagnóstico Automotor del Valle (CDAV), más de 100.000 caleños no alcanzarán a recibir su documento antes de la fecha estipulada, esto a pesar de las largas filas registrados en los puntos de atención durante las últimas semanas.
“El tema de la congestión ha sido bastante alto, sobre todo en los Centros de Reconocimiento de Conductores (CRC), que son quienes hacen los exámenes médicos. Nosotros, como expedidores autorizados por la Secretaría de Movilidad, estamos atentos a toda la demanda de personas que lleguen con su examen ya listo”, comentó el gerente del CDAV.
Asimismo, sostuvo que si bien en la ciudad hay alrededor de 30 CRC, estos tienen una capacidad limitada otorgada por las autoridades nacionales, por lo que no pueden hacer más de un determinado número de exámenes diarios.
“La gente deja todo para último momento y obviamente no alcanzan a darle cobertura a todos”, agregó Cárdenas Tobón.
A pesar de esto, aún podrá seguir realizando el trámite o iniciarlo después de acabado el plazo. Lo primero que tendrá que hacer es verificar que se encuentra inscrito en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) como persona natural.
Después tendrá que dirigirse a alguno de los CRC de la ciudad y realizarse el examen médico. Cabe señalar que este costo varía dependiendo de cada centro de reconocimiento, también dependen de qué tipo de licencia será renovada. Sin embargo, los precios se mueven entre los 160.000 y los 210.000 pesos en la mayoría de los casos.
Por último, tendrá que estar a paz y salvo de multas por infracciones de tránsito y, con todo esto resuelto, deberá dirigirse al Centro de Diagnóstico Automotor en una de sus dos sedes, en el Tránsito de Salomia o el Centro Comercial Carrera, y pagar el valor correspondiente al trámite, también llamado “pago por el plástico”, lo cual le costará 145.902 pesos.
El mal parqueo en Cali sigue siendo un dolor de cabeza
No importa si es una vía principal como la calle Quinta o la carrera Primera o un espacio peatonal como la plazoleta Jairo Varela o el corredor de la carrera 34 en San Fernando, el mal parqueo de los vehículos en zonas prohibidas se convirtió en un mal incontenible, y lo peor es que va en aumento.
Así lo reflejan las cifras suministradas por la Secretaría de Movilidad en Cali: durante todo 2022 se impusieron más de 4.200 sanciones por invasión del espacio público por parte de los vehículos. En lo que va corrido de este año ya son 6.700.
Según las autoridades viales, los puntos más críticos de esta infracción es el centro de Cali, seguido de los alrededores de las plazas de mercado y las zonas gastronómicas y comerciales.
“¿Por qué sectores comerciales?, porque desde que en algunos establecimientos y centros comerciales empezaron a cobrar por el servicio de parqueadero algunos clientes optan por dejar sus vehículos en espacios públicos”, manifestaron voceros de la Secretaría de Movilidad de Cali.