Como Camilo Osuna fue identificado un joven de 26 años asesinado el pasado miércoles, 6 de diciembre, en Siloé. De acuerdo con Indepaz, la víctima era reconocido por su liderazgo ambiental en Cali.
El informe de la Policía Metropolitana de la ciudad indica que este homicidio ocurrió sobre las 3:12 p.m. del pasado miércoles en el barrio Villa Catalina, sector El Morro. El cuerpo de la víctima presentaba dos impactos por arma de fuego y falleció en el lugar de los hechos. Por ahora, no se conocen detalles del caso y la investigación está en manos de la Sijín.
El joven se convirtió en el líder número 158 asesinado en el país en lo corrido del 2023 y el número 1572 desde la firma del Acuerdo de Paz. Osuna era miembro de la Red de Huertos Agroecológicos de Cali y del Colectivo ‘Me le pego al cambio’, quienes recuperaron una zona verde y abandonada debido a la mala disposición de residuos en Siloé, en la Comuna 20.
Indepaz recordó la alerta emitida por la Defensoría del Pueblo ante el riesgo para líderes y defensores de derechos humanos en Cali. “La alerta temprana 019/23 y la alerta 001/22 señalan al escenario de riesgo al que se enfrentan personas que se dedican a la defensa de los derechos humanos y el liderazgo social”, advirtió el Instituto.
De acuerdo con los datos de Indepaz, en lo corrido del año han sido asesinados 15 líderes en el Valle del Cauca. Ginebra, Buga, Buenaventura, Tuluá, Jamundí, Florida, Pradera y Palmira son los otros municipios del departamento en los que se han registrado estos casos.
Otros de estos casos se han registrado en la capital vallecaucana, entre esos el crimen de Lisandro Vallecilla, músico del grupo Canalón de Timbiquí, asesinado en una fiesta de remate del Petronio Álvarez en Ciudad Córdoba en el mes de agosto de este año.
En el mes de abril, también fue asesinado en Cali Luis Alberto Quiñones Cortés, un líder social que había salido de Nariño por amenazas de las disidencias de las Farc. El representante del consejo comunitario La Voz de los Negros, en el municipio de Magüi Payán, Nariño, fue asesinado en el barrio La Paz, en el oriente de Cali.