El mal comportamiento de algunos caleños, que siguen arrojando basuras en los canales y sumideros, hace que esta tarea no tenga fin. En lo corrido del 2022, más de 50.997 metros cúbicos de basuras y residuos sólidos han sido sacados de estos espacios por parte de los operarios de acueducto y alcantarillado de Empresas Municipales de Cali, Emcali.
Según informó esta compañía, hasta el pasado mes de agosto, dichas actividades permanentes de limpieza y recolección, para reducir los riesgos de inundaciones durante la temporada de lluvias, habían cubierto 80.275 metros de canales, desarenadores y lagunas de regulación.
La mayor parte de estos residuos son depositados de manera directa en los canales por algunos ciudadanos. Otros, puestos de manera irregular en el espacio público, son arrastrados por los vientos hasta el sistema de drenaje de la ciudad.
Por este panorama, el gerente de Acueducto y Alcantarillado de Emcali, Humberto Serna Montoya, reiteró el llamado a los ciudadanos para que eviten disponer residuos de manera irregular.
Lea además: Congestión y quejas en sedes de la Registraduría en Cali por la nueva cédula digital
“Durante las lluvias, esas basuras viajan a través de los canales y se acumulan en las rejas de las estaciones de bombeo, dificultando que el agua fluya con normalidad. Por eso, los canales se represan y, en ocasiones, se desbordan en las vías”, explicó el funcionario.
Agregó que aunque se ha progresado en esta materia, gracias a la acogida que en algunos sectores han tenido los llamados de Emcali para que no se utilicen los canales como basureros, la cifra de residuos retirados sigue siendo alta, hecho preocupante cuando llega la temporada de lluvias.
Precisamente, la Corporación Autónoma Regional del Valle, CVC, informó ayer la necesidad de que la región se siga preparando frente a este tema. “Para el Valle del Cauca los meses de septiembre, octubre y noviembre son de aumento de las precipitaciones, acorde a la segunda temporada de lluvias. Ese aumento se espera en un rango de entre el
20 % al 40 %, especialmente en los municipios del norte y oriente del departamento”, expresó Helmer Guzmán, coordinador del Grupo de Climatología de la Subdirección de Meteorología del Ideam.
Le puede interesar: Casi 900 habitantes de calle en Cali dejaron de recibir comida y atención psicosocial
Hay un 80 % de probabilidades de que el Fenómeno de La Niña continúe por lo que resta del año 2022, “y en nuestra región, esta anomalía potencia las precipitaciones, lo que provocará excesos por encima de lo que históricamente llueve en el departamento”, advirtió la CVC.
Este año, la Alcaldía de la ciudad de Cali inició un plan de choque para tratar de limpiar la ciudad y, finalmente, se recolectaron 56.400 toneladas de residuos del espacio público, según el balance de la Unidad Administrativa de Servicios, Uaesp.
Esto permitió la limpieza de lugares como el Canal Oriental de aguas lluvias y el cordón ecológico de la Comuna 21 de la ciudad, entre otros.