Todo el tiempo existen muchas personas y familias que están buscando un nuevo hogar para vivir. Si bien algunos tienen la posibilidad de comprar casa nueva, lo más común es que la búsqueda esté acotada a viviendas en arriendo.

Villa del Sur, en el oriente de Cali, también es un buen sector por su baja delincuencia (0 homicidios) y su buena vegetación. Es de estrato 3. | Foto: El País

De acuerdo con el portal web Living Cost, en Colombia el costo de vida de una persona, incluyendo el monto del arriendo, puede estar alrededor de los $ 646 dólares ($ 2.5 millones actualmente), mientras que, para una familia de cuatro personas con niños, puede alcanzar un tope de $ 1590 dólares (hasta $ 6 millones).

Estas cifras son promediadas, por lo que para cada caso especial será importante conocer su tope y, asimismo, saber cuál es el sector más oportuno para buscar un arriendo.

Además porque, de acuerdo con la misma plataforma, Cali ocupa el tercer lugar entre las mejores ciudades para vivir, con un promedio de $ 620 dólares ($ 2.4 millones) como costo de vida, lo que, de entrada, influye también en los precios de los arrendamientos.

¿Dónde vivir?

En lo que respecta a los arrendamientos, Ana María Rincón, agente inmobiliaria con más de 10 años en el sector, manifestó que “en las zonas más económicas de Cali (estratos 1 y 2) se pueden llegar a conseguir apartamentos y casas desde los $ 450.000 al mes. En sectores intermedios (estratos 3 y 4), el canon puede estar, en promedio, por los $ 900.000, a veces más del millón; mientras que en las mejores zonas (estratos 5 y 6) tendrás que invertir alrededor de dos millones por mes”.

En las paradas del oriente de Cali se presentaron la mayoría de denuncias por hurto, según la Policía. Anunciaron la instalación de cámaras y más patrullajes para contrarrestar esta situación.

Las familias que estén buscando vivienda en los estratos socioeconómicos más bajos (1 y 2) pueden ver como una buena opción a Los Naranjos y Compartir. Estos barrios no solo están cerca del parque lineal ‘El Alameda’ en el oriente y del centro comercial Río Cauca, sino que también han experimentado una desescalada en el delito.

Los niveles socioeconómicos intermedios (3 y 4) tienen varias opciones. Los Parques-Barranquilla es, probablemente, una de las mejores. Otras recomendaciones serían: Fenalco Kennedy, Chiminangos I, Doce de Octubre y la Urbanización La Merced, como la mejor del estrato 4.

En los niveles socioeconómicos altos (5 y 6) la deliberación es más compleja, pues a pesar de que abundan las zonas verdes, las cifras de hurto tienden a ser más altas.

Aun así, algunas opciones son: Mayapán-Las Vegas (hasta 2,5 metros cuadrados de espacio público por habitante), La Hacienda (hasta 2,5 metros cuadrados), Tejares-Cristales (4 metros cuadrados), Santa Rita (hasta 6 metros cuadrados) y Urbanización Ciudad Jardín (más de 6 metros cuadrados).

Las zonas verdes también ayudan a disminuir la sensación térmica, según el Dagma. Mientras en los sectores con menos cobertura vegetal se siente mucho calor en julio y agosto, en las zonas con mejor cobertura se siente más fresco. | Foto: El País