La Alcaldía de Cali anunció que ya está en marcha el proceso de recuperación de la Malla Vial de la ciudad a través de varias estrategias, una de ellas la campaña ‘Chao Huecos’. Asimismo, dio a conocer la apertura de tres licitaciones que suman entre ellas cerca de $33.000 millones para tal fin.
Con estos recursos se tiene como meta intervenir cerca de 70 kilómetros este 2024, en 28 frentes de obras simultáneos, lo que generaría empleo para cerca de 500 personas. Según la secretaría de Infraestructura, 1,2 millones de caleños se verían beneficiados en la zona rural y 116.000 en la ruralidad.
Algunas de las comunas que serán intervenidas son: 6, 7, 11, 13 y 21 impactando a cerca de 30 barrios.
El proceso contractual de esta primera fase será por $3743 millones para recuperar la malla vial de diferentes zonas de Cali, “contará con la participación - en el proceso de licitación- de pequeños, medianos y grandes empresarios, y estará abierta al seguimiento y control de la ciudadanía, para hacer un uso eficiente de los recursos públicos que generen empleo local y que, además, se surtan con procesos transparentes, con información accesible a la veeduría ciudadana”, sostuvo la secretaría de Infraestructura de Cali, Luz Adriana Vásquez.
Asimismo, durante mayo se constituyó el Equipo de Reacción Inmediata, para intervenciones rápidas en vías principales y que hace parte de la campaña ‘Chao Huecos’.
Obras prioritarias
Una de las obras a ejecutar corresponde a la de la Calle 42 entre carreras 29 y 31, donde los líderes de la Comuna 13 habían denunciado cobros ilegales por parte de particulares.
De acuerdo con la secretaria de Infraestructura, Luz Adriana Vásquez, esta vía se encuentra priorizada, pues fue aprobada a través del presupuesto participativo, el cual se construye con los ciudadanos en cada una de las comunas.
“Hacemos un llamado a los caleños para que no paguen dinero extra para la recuperación de la malla vial, pues es responsabilidad de la Administración Distrital y estamos cumpliendo”, aseguró Luz Adriana Vásquez.
De igual forma, se realizará una intervención extensiva, donde se realizarán mejoras en una longitud total de 2738 metros lineales.
Se estima que esta primera fase de las obras estén finalizadas en un período menor de dos meses y quince días, siendo un proyecto que se prevé estará finalizando antes del 30 de septiembre de 2024.