Tras la llegada del mes de abril se comenzaron a registrar lluvias en Cali y la región, esto después de las altas temperaturas que se vienen presentando desde el año pasado debido al ‘El Niño’, sin embargo, los expertos indicaron que esto no quiere decir que sea el fin de este fenómeno climático.
Según las autoridades ambientales, las lluvias en departamento han disminuido entre un 30 % y un 80 %, dependiendo la zona, debido al fenómeno de ‘El Niño’, existiendo meses enteros en los que, por ejemplo, en Cali, no cayó ni una sola gota de lluvias. No obstante, en el mes de abril del 2024 empezó la transición hacia la neutralidad.
“Las lluvias van a ser intermitentes porque estamos en un proceso de transición, la nubosidad empieza a incrementar y a generar precipitaciones aisladas. Aunque, eso no quiere decir que no vayan a existir días calurosos”, indicó el Ideam.
Esta noticia es bien recibida por la gran mayoría de habitantes del departamento teniendo en cuenta que, debido al fenómeno de ‘El Niño’, los niveles de los ríos disminuyeron considerablemente, hasta el punto en el que Emcali tuvo que hacer ajustes en su red de suministro de agua potable para no dejar sin este líquido a la población caleña.
De acuerdo con información de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOOA), en el trimestre de abril, mayo y junio el fenómeno de ‘El Niño’ disminuirá su ocurrencia a cerca del 12 %, para que la neutralidad esté superior al 80 %.
Por lo anterior, a partir del segundo semestre del 2024, las lluvias podrían llegar a ser más intensas y dar paso al fenómeno de ‘La Niña’.
“La Red de Hidroclimatología de la CVC cuenta con información técnica que indica una transición hacia la neutralidad hacia junio de 2024, con el desarrollo potencial de un fenómeno de ‘La Niña’ durante el periodo junio-agosto de este año (62% de probabilidad)”, informó la CVC.
La NOOA también informó que el último trimestre de 2024 será la temporada en la que las lluvias podrán ser más intensas en el Valle del Cauca, debido a que tiene una probabilidad de ocurrencia del fenómeno de ‘La Niña’ superior al 80 %.
“Para el Valle del Cauca el mes de mayor incidencia en lluvias históricamente es el mes de abril con un promedio de 120 mm, pero cabe resaltar que se espera para los meses de octubre, noviembre y parte de diciembre un aumento considerable de las lluvias coincidiendo con la temporada de más lluvias en el país”, comentó Francisco Tenorio, secretario de Gestión del Riesgo del Valle.
Además, el funcionario recordó que el fenómeno de ‘La Niña’ produce más pérdidas económicas y de infraestructura que el fenómeno de ‘El Niño’, por lo que recomendó a las personas estar preparadas.
“Seguimos con una incidencia fuerte del fenómeno de ‘El Niño’ con la probabilidad de lluvias, así que debemos tener en cuenta, no realizar quemas controladas, abstenerse de arrojar colillas o cerillos en lugares que puedan desencadenar un incendio forestal, hacer uso racional del agua y por estos días en los que veremos una incidencia importante en cuanto a lluvias mantener las canales de aguas lluvias limpias”, recomendó Tenorio.
Los impactos que ha dejado el fenómeno de ‘El Niño’ en el Valle
El mayor impacto lo han sentido los ríos del departamento, debido a que disminuyeron de forma considerable su nivel. En Cali, por ejemplo, los ríos Cali y Meléndez presentaron niveles inferiores a los permitidos para poder captar y potabilizar agua.
En cuanto al Valle, la CVC informó que las cuencas de los ríos Vijes y Cauca han sido los más afectados.
“En la estación de medición Cali-bocatoma se registró un caudal de 0,6 m3/s, cuando su promedio histórico es de 3,55 m3/s, lo que indica un flujo del 17%. Por otra parte, en la estación Meléndez - El Carmelo se registró caudal de 1,9 m3/s, frente al histórico 2,31 m3/s, lo que representa un flujo de agua del 83%”, precisó la CVC.
Lo anterior se da porque las temperaturas superaron los promedios históricos, según informó la CVC.
“Hasta el 18 de marzo se reportaron temperaturas que superaron el promedio histórico de 28 °C. Se destacan las estaciones de Jamundí y Candelaria, que han experimentado las temperaturas máximas, llegando a alcanzar los 36 °C. Estos datos señalan un período excepcionalmente cálido en comparación con las condiciones históricas para este intervalo de tiempo”, argumentó la CVC.
El embalse Salvajina, alimentado por el río Cauca, reporta un nivel del 46 %, algo normal para las autoridades, teniendo en cuenta que se necesita tener un nivel moderado para afrontar la temporada de lluvias que se avecina.
Limpieza de canales
Emcali está haciendo un plan de limpieza de los canales de aguas lluvias de la ciudad, como preparación para la temporada de lluvias que se avecina.
“Hay mucha suciedad porque la gente aprovecha para arrojar residuos sólidos a los canales de aguas lluvias. Así, las estaciones de bombeo podrán funcionar de forma correcta y poder evacuar las aguas lluvias”, informaron desde Emcali.