Era domingo, 22 de mayo de 2022. En el barrio Inmiyumbo Lleras del municipio de Yumbo, los vecinos escuchaban música a alto volumen mientras le hacían aseo a sus casas o cocinaban el almuerzo. Karol Bastidas, 16 años, se trasteaba a su nuevo apartamento que sus padres le habían construido. Era el regalo por sus 15, aunque se lo entregaron un año después.
Apenas faltaba pasar el cortinero. Era de aluminio. Karol lo sujetaba mientras subía por unas escaleras al aire libre hacia su nuevo hogar. El cortinero tropezó con un escalón y se escuchó un estruendo. Enseguida, Karol recibió una descarga eléctrica.
– El cortinero hizo arco con un cable primario que tenemos frente a nuestra casa. No era un cortinero tan largo, pero lo que creemos es que atrajo al cable, como si fuera una especie de imán – cuenta la mamá de Karol, Claudia Ricaurte, que aquel domingo recibió una cantidad considerable de voltios cuando levantó el cuerpo de su hija, lo que le causó varias quemaduras. De su cabello, recuerda, salía humo.
Desde entonces se trazó un propósito: conseguir unas prótesis para seguir inspirando al mundo. Tras la amputación, Karol se convirtió en atleta, en modelo, y recorrió el Valle como conferencista.
Este sábado 2 de diciembre de 2023, cuando el mundo celebra el Día Internacional de la Discapacidad, cumplió su meta: recibió sus nuevas manos mioeléctricas de parte de cooperantes de empresas privadas vallecaucanas.
La entrega de las nuevas manos de Karol se realizó durante el primer Encuentro Latinoamericano de Líderes por la Discapacidad y Familia, organizado por la Federación de Personas con Discapacidad de Colombia, Fediscol, la Casa Médica Representaciones Feya y Manos para Otras Manos, quienes se han unido para resaltar las buenas prácticas en discapacidad con sus avances y desafíos, contados por líderes de distintas regiones de Colombia.
Karol Bastidas es la primera mujer deportista con amputación bilateral con manos mioeléctricas gracias a la iniciativa de empresarios vallecaucanos.
“Hemos decidido realizar el Encuentro como un regalo simbólico para la ciudad de Cali donde buscamos expandir las experiencias de líderes de Colombia y Latinoamérica que ya trabajan en soluciones para cientos de personas con discapacidad y sus cuidadores que deben ser replicadas”, dijo Fernando Estupiñán, presidente de Fediscol.
Karol, por su parte, comentó: “Estoy muy emocionada. Es algo para lo que trabajamos durante más de un año y ver que hoy se hace realidad me hace muy feliz. Ahora sigue seguir entrenando, compitiendo, y ahora entrar a la universidad para ser profesional y seguir ayudando a las personas”.