Luego de varios días de intenso calor, un aguacero volvió a caer en la capital del Valle del Cauca en horas de la tarde de este lunes, 3 de febrero. Un nubarrón pintó el cielo de la ciudad poco antes de que las lluvias regresaran a la ciudad.

De acuerdo con los reportes de los caleños, sectores como El Caney, Bochalema, El Ingenio y Prados del Limonar, en el sur de la ciudad, fueron algunos de los que registraron fuertes lluvias en las últimas horas.

Un fuerte aguacero cayó en Cali este 3 de febrero. | Foto: José Luis Guzmán/El País

Incluso, algunos barrios como El Ingenio, Prados del Limonar, Valle del Lili, La Selva y Primero de Mayo se quedaron sin servicio de energía en horas de la tarde, a raíz del temporal.

Desde Emcali, confirmaron que un total de 23 circuitos de energía sufrieron afectaciones en la zona sur de Cali. “Activamos de inmediato 10 grupos operativos, dos equipos de redes aéreas, dos de redes subterráneas y cinco linieros de emergencia para la recuperación del servicio”, informaron desde las Empresas Municipales de Cali.

Al respecto, Walter Ortiz, de la Unidad de Mantenimiento de la Gerencia de Energía, señaló que sobre las 10:00 de la noche de este lunes, aún hay dos circuitos sin energía, en La Viga y un sector de Bochalema. No obstante, se estima que la energía se restablecería sobre la medianoche.

Las imágenes difundidas por algunos internautas en redes sociales evidencian que las lluvias alcanzaron la vía que comunica a Cali con el municipio de Jamundí. De hecho, hacia las 6:36 p.m., el Cuerpo de Bomberos de Cali reportó la caída de un árbol en este corredor vial.

En redes sociales, algunos ciudadanos manifestaron que se quedaron atascados en la vía Cañasgordas por los estragos de las lluvias. “La cola empieza en La Troja hasta la glorieta de Alfaguara”, escribió una internauta, quien señaló que tuvo que devolverse y tomar la vía Panamericana.

La información preliminar entregada por los socorristas indica que otro árbol se precipitó en la carrera 78 oeste con calle 2A, en el barrio Mario Correa Rengifo. Y también se presentó un cortocircuito en el barrio San Judas Tadeo, exactamente en la calle 16 con carrera 41B.

Varios barrios se quedaron sin suministro eléctrico debido a las lluvias. | Foto: José Luis Guzmán/El País

Según el más reciente pronóstico del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) durante el mes de febrero, habrá fuertes lluvias en algunas zonas del país. Para el caso del suroccidente colombiano, el Instituto prevé precipitaciones moderadas para el Valle del Cauca, Nariño y Chocó.