A estas quejas de algunos rescatistas y personas en general, se han unido dos concejales: Ana Erazo y Roberto Ortiz, quienes aseguran sentirse muy preocupados por lo que está ocurriendo en el CBA.
Para la concejal Ana Erazo, las quejas por parte de algunos defensores de los animales que pertenecen al movimiento animalista se han dado a conocer a través de X.
“Han hecho algunas denuncias sobre el no inicio correcto del CBA en donde falta personal que no está contratado, y donde no han querido atender algunos animales. En ese sentido nos quisimos unir a lo que vienen planteando los animalistas y es que efectivamente hay unas restricciones para quien se va a atender en el CBA. Es importante que el alcalde pueda poner a funcionar el CBA y por supuesto que no se retroceda en todo el avance que se hizo en el gobierno pasado”, reiteró.
Según el concejal Roberto Ortiz, son varios los rescatistas que le han dado a conocer sobre quejas de mala atención, irregularidades y negligencia. “Es lamentable que en un espacio donde deberían proteger a los animales y garantizar sus derechos, se estén vulnerando de manera injusta. Al parecer, las nuevas directivas del CBA se hacen las desentendidas. Por ejemplo, tienen más de 10 mil cirugías de esterilización pendientes y no han comenzado con este proceso”.
Además, Ortiz señaló: “Quieren acabar con la Red Solidaria que se había conformado con rescatistas para atender algunos casos de animales enfermos de manera voluntaria. Si bien publican muestras muy lindas en sus redes sociales, la realidad en el CBA es otra”.
Añadiendo que conoce del reporte de un perro que estaba al agua y al sol, pero nunca atendieron el llamado. “El fatal desenlace fue que ese canino murió. Una gata también llegó enferma, pero su dueña tuvo que acudir a la solidaridad de otras personas porque en el CBA no le brindaron atención y finalmente falleció”.
Asimismo, contó que “otro perro llegó al sitio sin dueño, pero de manera ridícula, al verlo con collar, tampoco le brindaron un servicio en urgencias veterinarias. Ni que decir del señor de 80 años que llegó con su mascota buscando ayuda pero fue ignorado. Ahora dicen que atenderán a personas con Sisbén, pero ¿cómo le van a sacar Sisbén a los animales? Hay que tener presente que muchos deambulan por las calles, sin dueño o abandonados, entonces, ¿no merecen atención?”.
“Quieren que parezca que estamos haciendo mal las cosas”
Sobre los supuestos señalamientos, el veterinario aseguró que las publicaciones que se han realizado en las redes sociales son mentira.
“Sobre el caso de un gato que vino para atención médica, esa persona presentó suplantación de identidad, presentó documentos falsos de una persona pidiendo cita aprovechando el Sisbén o el nivel de Sisbén A y B, pero no era la persona dueña del paciente”, reveló Oyola.
“Tan pronto le explicaron eso y fueron a buscar al médico para la valoración de ese caso, ya la persona se había ido y ya había grabado una supuesta historia. Al lado de ella estaban otras dos personas en la sala de espera quienes se dieron cuenta de todo lo que grabó y ellos nos alertaron. Ese caso ya había tenido atención médica en otro lugar, tuvo atención médica en otras veterinarias y al final el animal falleció, pero aquí nunca se tocó porque la persona no esperó que el médico veterinario que estaba de turno lo atendiera”, añadió.
Otro de los casos que se presentó, según afirmó el director, es el de una persona que dijo no recibir servicio de atención en el centro.
“Es alguien que está o estuvo vinculada tras una resolución que se lanzó el año pasado, que no es válida jurídicamente, donde se ofrecían servicios gratuitos a esas personas que están vinculadas a la Red de Apoyo Solidaria. Es inválida por decisión del equipo de jurídica de la Alcaldía. Se ofrecían servicios gratis para quienes estaban vinculadas como cirugías ortopédicas, consultas médicas ilimitadas, desparasitaciones consultas a sus albergues, entre otros servicios”, dijo.
También mencionó que el CBA no puede regalar los servicios, y mucho menos sin respetar la categoría A y B, que es lo específico que deben cumplir para garantizar la atención a toda la población vulnerable.
“Podría decir que tenemos más de 100 rescatistas, animalistas y dueños de albergues, entonces por qué vamos a beneficiar a 15 personas y no a toda la población”. explicó el director del CBA.
Al preguntar a Oyola Ceballos sobre a que le atribuye las quejas, aseguró que “hay movimientos que lo quieren hacer ver como que estuviesen dando un mal servicio”.