Las constantes lluvias de este jueves 26 de octubre, han generado varias emergencias en la capital del Valle del Cauca. Así lo informó el cabo Marco Antonio Gómez, coordinador del centro de operaciones y telemática de Bomberos de Cali.
De acuerdo con el informe preliminar, se registró la caída de árboles en el kilómetro 15, vía al mar, donde estuvo cerrada la ruta y se llegó a trabajar con la Secretaría de Movilidad y empresas de energía para controlar la situación.
Según explicó el cabo Gómez, por el fuerte aguacero las autoridades y los organismos de socorro tomaron la decisión de “activar el sistema de alertas tempranas en los corregimientos de Pance y La Buitrera, debido al aumento del caudal del río Pance”.
La tempestad y los fuertes vientos que se presentan en la tarde y noche de este jueves llevaron a que en algunos barrios se presentaran emergencias como caída de árboles y afectaciones al fluido eléctrico. De hecho, en varias zonas de Cali se presentó la caída de postes de energía, específicamente en el centro de la ciudad, en el barrio Obrero. Sobre este caso, el bombero explicó que la emergencia se registró en la Carrera 11 B con Calle 22.
Con relación al aumento del caudal de los ríos de la ciudad, el cabo Gómez detalló que en la tarde - noche de este jueves se registraron altos niveles en los ríos Lili, Aguacatal y Meléndez. “Estamos monitoreando estos ríos en toda la ciudad”, dijo.
El Coordinador del centro de operaciones y telemática de Bomberos de Cali, de igual manera, reportó que este jueves hubo caída de ramas de árboles en la autopista suroriental. Teniendo en cuenta la situación presentada este 26 de octubre, el Cabo recalcó que, ante las posibles emergencias que se puedan presentar en la capital del Valle, la comunidad puede pedir ayuda a través de las líneas: 119 Bomberos y 123 Policía.
Debido a las lluvias registradas este 26 de octubre, una de las emergencias que se registró fue la caída de un árbol a la altura del restaurante “La Cabañita”, en el kilómetro 15 de la vía al mar; la emergencia no solo generó un dañó en el tejido eléctrico de la zona, sino que también provocó que se generara una gran congestión vehicular, puesto que el paso de los carros fue restringido por un largo tiempo. Los caleños que transitaban por la zona reportaron que se presentaron trancones en ambos sentidos de la vía.
Temporada de lluvias en Cali
Los organismos de socorro de Cali informaron que se encuentran activados para atender cualquier eventualidad, tras los informes de lluvias para esta zona del país reportados por la Agencia Norteamericana del Océano y la Atmósfera y del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales-Ideam.
De hecho, hace un par de días el Secretario de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres de Cali, Rodrigo Zamorano, recordó que septiembre, octubre y noviembre son meses que hacen parte de la segunda temporada de más lluvias, teniendo en Cali promedios por encima de 90 milímetros de precipitaciones.
Debido a los fuertes aguaceros que se han presentado en la ciudad en los últimos días, desde la Secretaría de Gestión del Riesgo también recalcaron que se espera que en la ciudad se registren precipitaciones y fuertes vientos, alternados con días de brillo solar intenso y altas temperaturas.
Por lo anterior, desde esa Secretaría fueron enfáticos en que se está ejecutando la Estrategia de Respuesta a Emergencias en articulación con instituciones como: Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, Ejército, Fuerza Aérea y Policía, que trabajan de manera articulada para las emergencias que se puedan presentar en todo el territorio.