Luego de conocerse que la Procuraduría General de la Nación decidió suspender en primera instancia por 4 meses al alcalde saliente de Cali, Jorge Ivan Ospina, por la Feria Virtual 2020; y que además el ente de control inhabilitó por 9 años a José Darwin Lenis, quien se desempeñaba como secretario de Cultura de la ciudad, la exconcejal Diana Rojas, quien en su momento realizó varias denuncias de presunta corrupción en la actual alcaldía de Ospina, dio su punto de vista sobre lo sucedido.
“Lo de la feria virtual fue penoso: nos robaron de frente. Y esta es sólo una de las tantas denuncias contra Ospina. Una lección aprendida: los ojos de todos los ciudadanos son fundamentales para cuidar Cali. Nunca más este dolor y esta vergüenza de alcalde. Chao Ospina”, reiteró Rojas a través de su cuenta de X.
El fallo en primera instancia contra Ospina se da por irregularidades del convenio por $ 11.955′020.000 para la realización de la Feria Virtual de Cali, versión 63.
El primer pronunciamiento frente al convenio lo hizo la Contraloría Municipal en abril del 2021 cuando aseguró que en la Feria de Cali Virtual hubo un presunto detrimento patrimonial de $5281 millones, el equivalente al 41 % del costo total del evento más importante de la ciudad.
En ese momento, la Contraloría de Cali encontró 42 hallazgos con presunta incidencia disciplinaria, 14 con incidencia fiscal y 11 con incidencia de tipo penal.
En el auto de apertura de investigación por presunta corrupción, que inició la Procuraduría, se incluyó también a José Darwin Lenis, quien era el ordenador del gasto en la Secretaría de Cultura, la entidad que firmó el convenio.
En aquel momento Rojas pedía a la Procuraduría celeridad en el trabajo. “Aquí necesitamos respuestas y responsables del detrimento patrimonial de la Feria de Cali Virtual”