El incremento en los casos de dengue en la ciudad tiene en alerta a las autoridades distritales, tanto así que el alcalde Jorge Iván Ospina pidió la pronta presencia del ministro de Salud, Guillermo Jaramillo.

La intención del Mandatario local es concretar acciones que mitiguen la propagación de la enfermedad, así como preparar a la comunidad para que puedan autoprotegerse por la llegada del brote en la capital del Valle.

“Estamos invitando al señor Ministro de Salud a que visite nuestra ciudad, a que adelantemos una cumbre en relación a la epidemia del dengue, a que adelantemos también una reflexión sobre los casos de Guillain-Barré, que vienen apareciendo en el Perú y que también podrían aparecer como consecuencia del propio dengue en la ciudad de Cali”, sostuvo Jorge Iván Ospina.

Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud. | Foto: Guillermo Torres Reina

También sostuvo que, si bien se han adelantado controles en las diferentes comunas de la ciudad para evitar las propagaciones del mosquito, siempre será mejor tener de manera integral al Estado para hallar soluciones ante estos problemas de salud pública.

“Nosotros tenemos que evitar que ocurran fallecidos y tenemos que reducir el número de infectados”, agregó el Alcalde.

Esta es la situación del brote de dengue en la ciudad

El último reporte del Ministerio de Salud a nivel nacional, que advierte sobre el incremento de casos de dengue en todo el país, encendió la alarmas de las autoridades sanitarias en Cali y el Valle del Cauca.

Según el Ministerio de Salud, el incremento importante de casos de dengue a nivel nacional se dará a partir del segundo semestre del año y se presentará un aumento con mayor afectación en la región Caribe, expandiéndose a otros territorios, lo que ubica al país en situación de alerta.

De acuerdo con la Secretaría de Salud Municipal, se han identificado focos con riesgo muy alto de transmisión del dengue en Cali, creando una contingencia de intervención inicial de cuatro jornadas integrales para la prevención y control en los barrios Manuela Beltrán, Brisas de los Álamos, Ciudadela Floralia y La Independencia.

A través de jornadas de fumigación en varias de las comunas como en la 6, 13, 14, 15 y 18, la Secretaría de Salud ha evitado el brote del dengue. Ayer la jornada se realizó en Morichal de Comfandi. Cali está en alerta amarilla por la enfermedad.

Asimismo, siguiendo lineamientos del Ministerio, se han intervenido 1422 manzanas y cerca de 68.256 predios por medio de fumigación con máquina pesada montada en vehículo, en sectores focalizados según riesgo de transmisión en las comunas 2, 6, 7, 11, 14 y 21.

Panorama en el Valle

Según la Secretaría de Salud del Valle del Cauca, en lo acumulado del año, hasta la semana 26, se han observado 1194 casos de dengue, cifra que está por encima de lo esperado y con tendencia al incremento.

Los municipios de alto riesgo con mayor aumento de casos por dengue son Buga, Bugalagrande, Candelaria, Jamundí, Palmira, Tuluá y Yumbo, también con tendencia al incremento de los reportes.

“Es importante resaltar que el Valle entró en brote tipo I (municipios que presentan un comportamiento por encima del límite superior del canal endémico durante al menos tres de las últimas cinco semanas epidemiológicas), los municipios de alto riesgo todos están en alerta y con tendencia al incremento. Yumbo está en brote tipo I y se están realizando intervenciones integrales para el control del vector, control larvario, focalización en sumideros y en las viviendas”, informó la Secretaría de Salud departamental.

Se genera preocupación debido a que la agresividad en el brote de dengue podría dejar personas fallecidas. | Foto: Getty Images

De los 1194 casos, el 37 % (452) fueron dengue con signos de alarma, un 61,7 % (741) fueron dengue sin signos de alarma, y se notificó que el 0,58 % (7) fueron casos de dengue grave.

Asimismo, aseguró que se fortalecerá la vigilancia epidemiológica, virológica y entomológica en todos los municipios, especialmente en los de alta y mediana transmisión, como: Alcalá, Bolívar, Guacarí, Riofrío y Zarzal.