Desde el próximo 27 de enero se implementará un plan piloto de contraflujo en la Avenida Cañasgordas, entre Cali y Jamundí. La medida será puesta en marcha por las autoridades de Movilidad de la capital vallecaucana y del vecino municipio.

“Hoy, en conjunto con Jamundí y el apoyo de la Gobernación del Valle del Cauca, como parte de los esfuerzos de movilidad para el Amso, anunciamos el inicio oficial del piloto de contraflujo en la vía que une a Cali con Jamundí”, expresó este 21 de enero el secretario de Movilidad de Cali, Gustavo Orozco.

La medida busca descongestionar el corredor vial en horas pico en la mañana. | Foto: Bernardo Peña / El País

Estos son algunos aspectos que los caleños deben conocer sobre el funcionamiento de la medida:

¿Por qué se implementa?

La Secretaría de Movilidad estima que en horas de la mañana el tráfico de Jamundí hacia Cali significa el 80 % de los viajes que se hacen en la Avenida Cañasgordas, lo que genera congestión en ese carril.

De acuerdo con datos de las autoridades, la congestión reduce la velocidad promedio en este corredor vial de 42 km/h a 15 km/h en horas pico, afectando los tiempos de desplazamiento de quienes transitan por esa zona.

Esta congestión obedece a distintos factores, como el crecimiento urbanístico, además de las actividades escolares y comerciales que han aumentado significativamente el tráfico en la vía.

¿Cuánto durará el piloto?

La Secretaría de Movilidad de Cali confirmó que el piloto se llevará a cabo durante las horas pico de la mañana desde el 27 de enero hasta el 3 de febrero. La medida, según las autoridades, busca mejorar la movilidad en esta vía estratégica que conecta a Cali con Jamundí.

¿En qué horarios y cómo se implementará?

El contraflujo estará entre la glorieta de Alfaguara y el puente de la Viga (entrada a Comfandi Pance), desde las 6:00 a.m. hasta las 7:30 a.m. De ese modo, en ese horario, el flujo vehicular solo será del sur a norte (de Jamundí a Cali).

“En ese horario, del Puente de La Viga a Alfaguara no habrá posibilidad de ir de Cali a Jamundí, es decir que en ese tramo no habrá ese flujo, pero hay que buscar vías alternas para alcanzar ese destino”, explicó Orozco en una reciente entrevista con El País.

Este sería el tramo que tendría contraflujo en la Cañasgordas. | Foto: El País

¿Cómo se regulará el tráfico?

Desde la Secretaría de Movilidad de Cali confirmaron que un grupo élite de 30 agentes de tránsito estará a cargo de la regulación del tráfico y la supervisión de la medida la próxima semana.

¿La medida podría ser permanente?

Según señalaron desde Movilidad, “durante el piloto se evaluará el impacto y la posibilidad de implementar (el contraflujo) de forma permanente”.

“Entendemos que hay unas personas que se verán afectadas, aquí toda acción tiene una reacción, esteremos buscando mitigar en la mayor parte estos impactos, pero es solamente algo temporal, para evaluarlo. Esto se da obviamente dentro del compromiso del alcalde Alejandro Eder de pensar medidas de movilidad que beneficien a toda la región”, comentó días atrás el Secretario de Movilidad, en entrevista con El País.

Un total de 30 agentes de tránsito estarán encargados de regular el flujo vehicular. | Foto: Bernardo Peña / El País

¿Qué recomiendan las autoridades?

Tras la oficialización de la medida, la Administración recordó a la ciudadanía la importancia de que respeten las señales de tránsito y atiendan las indicaciones de los agentes reguladores durante la medida.