Se estima que cerca de 30.000 personas salgan mañana a las calles de la Cali para manifestarse en contra del gobierno de Gustavo Petro, por lo que la Alcaldía de Cali destinó una serie de medidas para acompañar la movilización, entre las que están la instalación del Puesto de Mando Unificado y el acompañamiento por parte de uniformados de la Policía.
Desde la Secretaría de Seguridad informaron que el Puesto de Mando Unificado, PMU, estará ubicado en el Comando de la Policía Metropolitana de Cali.
“Estará habilitado desde las ocho de la mañana, es decir, dos horas antes del horario programado, y terminará una vez finalice la concentración de personas. No tenemos una hora estimada, ya que queremos que todo finalice con total tranquilidad”, explicó Álvaro Pretel, subsecretario de Seguridad de Cali.
De acuerdo con el Funcionario, en este PMU participarán organismos como la Secretaría de Movilidad, la Secretaría de Gestión del Riesgo, la Policía Nacional, la Personería, la Contraloría y la Defensoría.
“La Policía estará vigilando y custodiando la seguridad de las personas que están dentro y por fuera de la movilización. El número de uniformados se establece dependiendo del tipo de movilización, pero normalmente es entre 400 y 600 uniformados. Además, contaremos con la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana para que nos ayude a mediar en caso de ser necesario por alguna alteración”, agregó Pretel.
La manifestación iniciará a las 10:00 a.m. desde el Parque de las Banderas, para posteriormente desplazarse a través de la Calle Quinta hasta la Carrera 1, para luego tomar el Bulevar del Río y subir por la Calle 10 hasta la Plazoleta de San Francisco, en donde culminará la marcha.
“Para ello hemos dispuesto 15 agentes de tránsito para brindar el acompañamiento. No se espera mayor traumatismo, teniendo en cuenta el horario y el día, pero también tendremos dos coordinadores que estarán presentes desde las 8:30 a.m. en el sector”, informó el secretario de Movilidad de Cali, Wilmer Tabares.
Asimismo, Tabares indicó que no habrá cierres permanentes en las vías, sino que a medida que se vaya avanzando en el recorrido se va dando apertura a las calles transversales.
“La Calle Quinta sí toca tenerla cerrada hasta que lleguemos a la Carrera 15. Se espera que el recorrido no tarde más de 2 horas. Es decir, esperamos que antes de las 12:00 del mediodía estén en la plazoleta en donde, aparentemente, estarán 1 hora, es decir que a la 1:00 p.m. esperamos que todo esté normal”, recalcó Tabares.
Por lo anterior, el Secretario recomendó que en horas del mediodía se evite transitar por las zonas aledañas a la Gobernación y la zona centro de la ciudad. “Se pueden usar vías alternas como la Avenida de los Cerros, la Roosevelt para los que van para el sur, la Calle 9 los que vayan al norte y la Autopista Suroriental va a estar habilitada”.
Por otra parte, la secretaria de Gestión del Riesgo, Jocelyn Danna Carrillo, comentó que estarán en el PMU atendiendo cualquier requerimiento.
“Tendremos la activación en las sedes de los organismos de socorro, en este caso de la Defensa Civil y Cruz Roja, conforme se requiera o sea ordenado por el PMU”, puntualizó la Danna Carrillo.