El aparatoso accidente de una avioneta registrado en la mañana de este martes 3 de octubre, en Cali, dejó una persona muerta y otra herida. Con respecto al estado de salud del único sobreviviente de la tragedia, la Clínica Nuestra Señora de los Remedios informó que el cadete sigue siendo atendido de manera interdisciplinaria.
Además, señaló que el tripulante Juan David Díaz fue trasladado a la unidad de cuidados intensivos y su estado de salud continúa siendo crítico y con pronóstico reservado.
El País conoció que el joven oriundo de San Gil, Santander, fue rescatado con múltiples heridas en su cuerpo. Díaz es un cadete de tercer año, es decir, lleva 3 años en la Escuela de Aviación Marco Fidel Suárez.
Vale recordar que el lamentable accidente en Cali, en el que estuvo involucrado el avión T-90 Calima FAC-2448, en misión de instrucción con dos tripulantes a bordo, se registró sobre las 07:15 de la mañana de este martes 3 de octubre, según informó la Fuerza Aeroespacial.
La Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) a través de un comunicado oficial, expresó su gratitud con la comunidad caleña, ya que –gracias a su rápida acción– se logró evacuar con vida al cadete Juan David Díaz Solano y fue trasladado a un centro hospitalario, donde a esta hora recibe atención médica y su pronóstico es reservado.
Estremecedor relato de cómo salvaron al tripulante
El patrullero anotó que en medio del pánico que estaba sucediendo, solo se enfocó en ayudar a las personas. “Uno solo trata de ayudar, cortar y sacar sin importar nada”, detalló la técnica que utilizaron para sacar con vida a Juan David Díaz, mientras el tiempo se acababa y las llamas se hacían más fuertes.
“Da impotencia, no pudimos salvar a la otra persona. Solo pienso que es una vida, tenía su familia, es decir, podía ser un padre o un hijo”, afirmó con una tristeza profunda.
Hay que recordar que lastimosamente perdió la vida el piloto instructor, capitán Hanner David Sánchez Mora (q. e. p. d.), oriundo de Buga.
La Fuerza Aeroespacial Colombiana afirmó a través de un comunicado que acompaña a los familiares y extendió un saludo de condolencia por esta irreparable pérdida que enluta a toda la familia aeroespacial, y agradeció al piloto, pues su pericia al maniobrar la aeronave evitó pérdidas mayores en el sector del accidente.
¿Qué pasó?
En ese momento de pánico, los habitantes del sector reportaron un fuerte estruendo y un intenso olor a combustible.
Ante la emergencia, los organismos de socorro acudieron de inmediato para evitar una tragedia mayor. Según reporte de los Bomberos Voluntarios de Cali, en el lugar del siniestro hicieron presencia tres máquinas, las cuales brindaron apoyo y evitaron la propagación del fuego. Participaron ocho bomberos y dos paramédicos.