La institucionalidad, la academia y el sector privado se reunieron para determinar todas las posibles oportunidades que quedaron luego de la realización de la COP16 en Cali, y se concluyó que se seguirá trabajando en unión para sacar adelante proyectos de importancia regional y otros eventos masivos que otorguen visibilidad al territorio.
En esta reunión hicieron presencia personalidades como Dilian Francisca Toro (gobernadora del Valle del Cauca), Alejandro Eder (alcalde de Cali) y María Isabel Ulloa (directora de Propacífico) para poder determinar cuál será el camino a seguir después de la COP16.
“No podemos dejar perder ese orgullo vallecaucano, caleño y ese sentido de pertenencia que se generó en la COP, para que el próximo año podamos hacer nuevos eventos muy grandes para poder lograr que sigamos en este propósito de generar reactivación económica, generar reconocimiento de Cali y poder ir mejorando nuestros propósitos de generar mayor competitividad, mayor innovación y mayor turismo”, dijo Toro.
Entre otras cosas, la gobernadora del Valle del Cauca comentó que se tiene que hacer el seguimiento a los proyectos y acuerdos que se logró con la cooperación internacional, para que así no queden solamente en promesas.
“Un proyecto importante que creo que se dio es poder haber conseguido algunos recursos del Banco de Desarrollo y de la Agencia Francesa para financiar el Plan de Desarrollo. También, se lograron acuerdos con el Jardín Botánico de New York para el Jardín Botánico de Tuluá y también de cooperación internacional en sostenibilidad y en apoyo para mantener las cuencas hidrográficas”, puntualizó Toro.
A su turno, el alcalde Alejandro Eder comentó que se debe seguir consolidando a Cali como la capital mundial de la biodiversidad, y que para ello se dotará al Yawa de biotecnología.
“Un tema clave que viene ahora es Tren de Cercanías, este ya tiene la financiación prácticamente garantizada de parte del Gobierno Nacional, del gobierno de Cali y del Valle del Cauca. Tenemos que articularnos muy bien para lograr sacar esto adelante, capacitar los futuros ingenieros férreos o de sistemas que van a operar el tren, hasta los equipos de mantenimiento hay que ir preparando”, recalcó Eder.
Finalmente, la directora de Propacífico resaltó que la COP16 no puede quedar como solamente un evento más que se realizó en la ciudad, sino que se debe ahondar en las oportunidades que dejó.
“La tarea que nos queda es hacer comité de seguimiento a todas estas tareas que quedaron para hacer de esto una realidad y que la COP no haya sido solamente un evento, sino algo que nos dejó mucho”, concluyó Ulloa.