Este jueves, a tempranas horas de la mañana, Catalina Ortiz, aspirante a la Alcaldía de Cali, confirmó a través de sus redes sociales que el video de la supuesta agresión machista en su contra fue un montaje.
La precandidata seguró que nunca fue informada sobre la “puesta en escena” y que mucho menos pagó por ello, situación por la que siente “muy avergonzada y desconcertada”. Asimismo, aseguró que apenas anoche, 31 de mayo, se enteró del montaje.
Ortiz escribió en sus redes sociales que las agresiones a la mujer son una realidad y no un juego, por lo que pidió disculpas a todas las personas que se vieron afectadas, pues es de recordar que una vez el video se hizo viral, fueron muchas las voces que se unieron para apoyar a Ortiz en esta bochornosa, pero actuada situación.
“Me disculpo profundamente por lo ocurrido y les pido que esto sirva para hacer un frente unido por la defensa de los derechos de las mujeres. Todas las personas que han confiado en nosotros les reitero mi dolor por estos hechos y les aseguro que buscaremos volver esta indigación y rechazo social un elemento para proteger a las mujeres en nuestra sociedad” precisó Ortiz en su cuenta de Twitter.
Es de resaltar que en la noche del miércoles, 31 de mayo, Daniel Quintero, alcalde de Medellín, ya habia denunciado que la precandidata a la Alcaldía de Cali, Catalina Ortiz, no fue víctima de una agresión machista, sino que se trató de un “montaje” publicitario. Así lo hizo saber en Twitter, donde alteró las redes, al publicar dos tuits que evidenciaron un cambio de postura radical sobre el polémico asunto.
En el primero de ellos, solo reveló la imagen y la identidad de un ciudadano que, según dice, se desempeña laboralmente como actor y trabaja en una agencia de publicidad llamada Mulatos, “Si alguien necesita a un gran actor en Cali, no duden en contactar a Fernando Palechor de la agencia de publicidad Mulatos”, dijo en la mencionada publicación.
En un segundo tuit Quintero pasó de los rodeos a la denuncia concreta y dijo: “La violencia machista es una realidad que le cuesta la vida a muchas Colombianas cada año. Lamento haber caído en la trampa porque esto termina minimizando y banalizando los miles de casos reales. La candidata Catalina Ortiz debe responder por este montaje que nos engañó a todos”.
El Mandatario antioqueño aseguró que se basa en una fuente anónima, la cual le suministró pruebas de que la precandidata Catalina Ortiz habría urdido la trama de la mencionada situación.
En su mensaje Quintero también menciona al también precandidato Deninson Mendoza, señalando que acordaron entregar a fundaciones contra la violencia de género, de Medellín y Cali, el monto de las recompensas que ambos habían ofrecido para capturar al agresor de Catalina Ortiz, pues es de recordar que el caso desató inicialmente una ola de indignación nacional y también de solidaridad con la dirigente política, a la cual se sumó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero quien ofreció la cuantia de $10 millones, según dijo provenientes de su salario personal, para quien ayudara a identificar al agresor.
Se desconoce si Mendoza es la fuente anónima a la que hace referencia Quintero, pero lo que sí se sabe es que fue hasta hace unos meses colaborador directo del alcalde de Medellín, pues ejerció como director del canal público de televisión de esa ciudad. Sin embargo, tanto Deninson como Daniel, acordaron entregar dicho dinero a fundaciones para la mujer, en sus respectivas ciudades.
“Es lamentable y engorroso tener que defenderse después de lo ocurrido”, dijo en su momento la precandidata, quien además argumentó que la revictimización es una de las causas por las cuales no hay suficientes denuncias sobre la violencia a la que están expuestas las mujeres en Colombia, sin embargo, hoy la historia es distinta, pues muchas personas la acusan de aprovecharse de esta situación para hacer campaña política.
El sonado caso se dio el pasado lunes, cuando se conoció un video en el que un hombre que se moviliza en un vehículo increpa a la precandidata a la Alcaldía de Cali, cuando ella se acerca a entregarle publicidad de su campaña, lanzándole expresiones machistas, y luego le arroja un vaso con agua en el rostro. Hecho que desató una ola de rechazos en todo el país y que hoy fue desmentido por la misma Ortiz.