Un operativo de grandes proporciones se llevó a cabo este 17 de agosto por parte de la Alcaldía Distrital en el barrio Benjamín Herrera, en la zona centro-oriente de Cali, con la intención de cerrar decenas de talleres de mecánica que operan en ese sector.
David Moyano, uno de los propietarios de estos lugares en el mencionado barrio, aseguró que esto es un atropello por parte de la Administración. “Inicialmente, nos decían que era por falta de papeles, porque no teníamos uso del suelo, pero aquí nunca nos ha visitado la Alcaldía ni Planeación, para mirar si esto es residencial, comercial, nada”, explicó.
Asimismo, sostuvo que tras unas indagaciones realizadas por los mismos trabajadores y comerciantes instalados allí, “nos dimos cuenta de que esta es una área mixta (donde estaría permitida esa actividad, denunciaron), pero nadie nos da respuesta”.
El comerciante reveló que cada taller tiene, como mínimo, cuatro colaboradores, pero que hay otros que son más grandes y tienen una mayor cantidad. “En el caso mío, en mi taller hay once personas, pero hay talleres que mueven más”, dijo, por lo que la afectación, según sus cuentas, está por encima de los 1000 trabajadores.
Alrededor de una década lleva David allí, siendo esta la única ocasión en la que le han puesto problemas por la operación de su negocio. Ante esto, le pidió a la Administración municipal que “nos escuchen para que nos puedan dar el uso del suelo, que es por lo que nos molestan”.
Omar, otro de los comerciantes afectados, explicó que él no tiene un taller en la zona, sino una rectificadora, pero que esto no impidió que su negocio fuera cerrado por igual.
“Lo único que me dijo la señora inspectora delante mío era que nadie se iba a burlar de ella, me dijeron que la cerraban porque yo estaba invadiendo el espacio público, y yo eso no lo hago. En todo el tiempo que llevo aquí es la primera vez que me pasa esto”, explicó.
Él lleva trabajando en la zona cerca de once años, pero aseguró que, al conversar con los habitantes del barrio, este tipo de comercios llevan más de 15 o 20 años funcionando en Benjamín Herrera con normalidad y sin inconvenientes de esta naturaleza.
De hecho, reveló que nunca ha tenido desencuentros por afectación a la tranquilidad del barrio. “Yo nunca he tenido problemas ni siquiera con los vecinos, a mí me llaman a decirme algo por cualquier ruido y yo de una se lo suspendo, yo no trabajo sino de 8 de la mañana a 5 de la tarde, y ya, suspendo mi labor”, dijo.
Omar detalló que, después de haber trabajado tantos años sin interrupción ni inconvenientes, ahora las cosas parecen estar cuesta arriba. “Me dijeron que tenía era que llevar los papeles, pero que como no tenemos uso del suelo, pues que no, que queda cerrado temporalmente”.
Por su parte, David Moyano, quien sería uno de los líderes de los comerciantes, aseguró que quieren ser escuchados por la Alcaldía. “La idea nuestra ahora será conformar una asociación, y a través de esta queremos ser escuchados, somos más de 70 talleres inscritos y queremos con ese poder acercarnos allá (al CAM), porque así sí nos van a escuchar”, explicó.
Aseguraron una vez más que el uso del suelo del sector los avala, por lo que no son irregulares, “pero yo creo que esto ha sido más bien negligencia de la Administración con nosotros, porque lo único que autorizan son los cierres, pero nunca nos vienen a visitar para nada”, complementó.
Sin embargo, al constatar la información con la plataforma proporcionada por la Administración, usodelsuelo.cali.gov.co, El País dio cuenta de que la zona determinada por los comerciantes, focalizada en el punto de la Carrera 13 con Calle 27B, realmente es una zona con vocación Residencial Predominante.
De acuerdo con el artículo 290 del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Cali, del año 2014, las áreas Residenciales Predominantes “corresponden a aquellas áreas del territorio urbano cuya actividad principal es la residencial, y tienen como usos complementarios comercio y servicios asociados a la vivienda, los cuales se pueden desarrollar dentro del predio, en un área no mayor a ochenta (80 m2) metros cuadrados”.
Asimismo, el documento agrega que solo se permite el desarrollo de actividades económicas que son “complementarias a la vivienda sobre los corredores de actividad zonal que se definan en las unidades de planificación urbana”.
Lo anterior deja entrever que, pese a que los comerciantes llevan en la zona varios años, pueden llegar a tener dificultades a la hora de validar sus usos del suelo. Aunque, en caso de haber constituido legalmente sus negocios antes del 2014, podrían estar cobijados por el POT del 2000.